El director técnico de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, coronel Álvaro Bello, informó en entrevista con La FM que ya se activó el protocolo oficial tras el accidente de una aeronave que cubría la ruta Cúcuta–Ocaña el 28 de enero de 2026 y confirmó que los cuerpos fueron recuperados y que el equipo investigador avanza hacia el sitio del impacto para iniciar la recopilación de información.
Bello explicó que las autoridades están próximas a desplazarse a Ocaña y luego al lugar exacto del impacto. Señaló que “los cuerpos ya fueron recuperados” y que ahora están sujetos al procedimiento de identificación correspondiente. También indicó que desde el día anterior se logró ubicar con precisión el sitio donde ocurrió el accidente.
¿Qué avances reporta la Aeronáutica Civil sobre el accidente aéreo?
Según el funcionario, ya se cuenta con apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial para adelantar las labores en terreno. Precisó que el trabajo actual se concentra en la recopilación de datos e información a partir de los restos de la aeronave. Dijo que “procedemos ya a la recopilación de datos e información que podamos encontrar en el sitio”.
El coronel Bello confirmó que el protocolo de investigación de accidentes fue activado formalmente y que se logró la recuperación de los grabadores de datos y de voces de la aeronave, conocidos como cajas negras. Explicó que estos elementos serán fundamentales para el análisis técnico del evento y para establecer los hechos relacionados con el vuelo.
Añadió que, de manera paralela, el equipo investigador se encuentra en las instalaciones de la empresa administradora de la aeronave. Allí se adelanta la revisión y recopilación de documentación necesaria para el análisis del caso. Indicó que este proceso hace parte de las tareas iniciales previstas dentro del protocolo establecido.
¿Existen hipótesis preliminares sobre las causas del siniestro?
Consultado sobre la posibilidad de establecer hipótesis relacionadas con condiciones climáticas, maniobras de vuelo o combustible, Bello señaló que aún no es correcto confirmar ninguno de estos aspectos. Afirmó que “no puedo en este momento confirmar condiciones de combustible, peso y balance, condiciones operacionales” hasta que el equipo esté en el sitio del impacto.
El director técnico reconoció que dentro del equipo de investigación ya existen líneas previas para empezar a obtener información y datos sobre el evento. Sin embargo, aclaró que dichas hipótesis preliminares no pueden ser referenciadas públicamente hasta tener los primeros contactos directos con los restos de la aeronave y los elementos materiales probatorios disponibles.