Incendios forestales en Colombia tienen en alarta la Amazonía y la Orinoquía

Desde el 16 de diciembre y hasta el 4 de febrero se han atendido 301 incendios forestales en 142 municipios en 20 departamentos.
Incendio forestal
Incendio forestal (Referencia) Crédito: AFP

Más de 86.000 hectáreas de bosques se han visto afectadas en Colombia por incendios causados por manos criminales y la temporada seca, especialmente en la Orinoquía y la Amazonía, afectando la calidad del aire de ciudades como Bogotá.

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) informó este sábado que, según el más reciente reporte de la Sala de Crisis Nacional, desde el 16 de diciembre y hasta el 4 de febrero se han atendido 301 incendios forestales en 142 municipios situados en 20 de los 32 departamentos del país.

De interés: Hipopótamos de Pablo Escobar, ¿una especie invasora?

De estas 301 conflagraciones, según un comunicado de la Unidad, 291 han sido sofocadas por el trabajo de los bomberos y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo en una declaración a medios que la mayor cantidad de incendios se han registrado en la región de la Amazonía, con 173.

Explicó que los incendios se han incrementado por la acción de grupos criminales "que operan en esta zona del país".

Cultivos ilícitos y ganadería

Detalló que las quemas de bosques las hacen para abrir lugares en los que posteriormente se va a sembrar coca y, en otras ocasiones, lo hacen personas para ampliar los campos para ganadería, incrementando la deforestación.

Los esfuerzos de las autoridades se concentran en sofocar las llamas que afectan los bosques de la localidad de Calamar, en el departamento del Guaviare (centro-sur).

Allí, según el ministro Palacios, en este momento hay "cuatro focos que han venido generando un incendio en esa zona del territorio nacional".

Vea además: Según un estudio, más de 9.000 especies de árboles quedan por descubrir en la Tierra

Manos criminales de disidencias de las Farc

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, que ayer sobrevoló el Parque Nacional Natural de Chiribiquete, uno de los afectados por los incendios, atribuyó este crimen ambiental a las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC.

"Allí, la columna Miller Perdomo ha buscado sistemáticamente los últimos cuatro días generar incendios forestales con dos propósitos: primero, destruir el bosque para acaparar tierras; y segundo, para desarrollar acciones de ganadería extensiva ilegal con el fin de utilizar recursos y lavar dinero (del narcotráfico) en esa zona del país", afirmó Molano.

Con el fin de contener esas actividades criminales, el Ministerio de Defensa lanzó la fase 14 de la Campaña Artemisa, en la cual participan 400 miembros de la fuerza pública.

En otras noticias: Jardín Botánico tendrá entrada gratis por jornada de mercados campesinos

Hasta la fecha, los departamentos más afectados por los incendios forestales son los de Guaviare, Vichada, La Guajira, Caquetá, Córdoba y Bolívar.

La UNGRD detalló que 597 municipios del país registran algún tipo de alerta por incendios forestales. De ellos, 550 tienen alerta roja; 38, la alerta naranja y otros nueve, la amarilla.

Medidas en Bogotá

Debido a la contaminación del aire que ha sufrido Bogotá en la última semana, producto de los vientos cargados de material particulado, arrastrados de la región del Guaviare y la Orinoquía, las autoridades de Bogotá estudian tomar medidas que, incluso pueden llegar hasta declarar la alerta ambiental.

Lea además: Por qué Bogotá estaría a punto de declarar emergencia ambiental

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, dijo a medios locales: "es posible, por la información que nos está llegando de las estaciones y lo que nos indican los satélites, que tengamos la peor temporada de incendios en el país en los últimos 10 ó 15 años".

La funcionaria explicó que en las últimas semanas hay más focos de calor. "Nos están llegando más humo y material particulado, producto de la quema de materia orgánica por los incendios forestales".

En el pasado Bogotá ha declarado la alerta para proteger la salud de los pobladores.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Así avanza la Línea 1 del Metro de Bogotá: localidades por donde pasará y progreso actual de la megaobra

En la construcción trabajan más de 15.000 personas, entre ellas cerca de 400 trabajadores de nacionalidad china.
El proyecto tiene una extensión desde la calle 72 con avenida Caracas hasta la calle 100 con autopista Norte.



Universidad española ofrece becas del 30% para colombianos interesados en estudiar Relaciones Internacionales: así puede aplicar

La entidad tiene alianza con Icetex y permitirá reducir el valor del costo total de inscripción a la maestría.

Más de 129 mil familias afectadas: Gobierno libera billonarios recursos por crisis de inundaciones

El Gobierno de Nacional activó varios decretos de emergencia y destinó billones en recursos para enfrentar inundaciones en diferentes regiones del país.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026