En imágenes, el espectáculo de ballenas jorobadas llegando al Pacífico colombiano

En un gran espectáculo estos animales arribaron a los Parques Nacionales Naturales del Pacífico.
Ballenas jorobadas
Crédito: Parques Naturales

La naturaleza sigue brindando espectáculos en medio del confinamiento humano por coronavirus. En esta oportunidad fueron los animales marinos quienes deleitaron con su presencia en las aguas del Pacífico.

Pues previo al Día Mundial de las Ballenas, decretado por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que busca frenar la caza de estos animales, estos mamíferos marinos dieron un espectáculo en las aguas de Colombia en su llegada al Pacífico.

Lea aquí: Águila cazó a un tiburón: en video quedó el impactante suceso

Las miles de ballenas jorobadas o yubartas son avistadas desde finales de junio y, según indica Parques Nacionales Naturales, tendrán presencia hasta octubre.

Estos animales marinos llegaron al Pacífico tras partir desde la Antártida y el sur de Chile, atravesando cerca de 8 mil kilómetros. En Colombia las miles de ballenas son recibidas por Parques Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría, en colaboración con el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares.

El arribo de las ballenas tiene como finalidad desarrollar su etapa reproductiva en esta zona, la cual comprende desde la fecundación, gestación y nacimiento; es por esto que el Pacífico colombiano podrá disfrutar de otro espectáculo como lo es el nacimiento de los ballenatos.

Lea además: Por primera vez observan a un felino melánico en Huila

Parque Naturales cuenta con la llegada de aproximadamente 3.000 de estos mamíferos que permitirán observar durante estos meses diversos lomos, aletas y coletazos.

Según explicó la entidad, eso hace parte del cortejo, nacimiento y crianza de los cetáceos. Además señaló que se podrá disfrutar de los particulares cantos para llamar la atención o seducir a la hembra "cantos con ecos que pueden durar hasta 50 minutos y alcanzar una distancia de 25 kilómetros bajo el agua".

Debido a las restricciones a turistas por la pandemia, Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que anunciará a los ciudadanos, a través de todos sus canales de divulgación, el momento en que sus áreas protegidas con vocación ecoturística se reabran de nuevo, para el disfrute de estas maravillas de la naturaleza.

Ballenas jorobadas 1
Crédito: Parques Naturales
Ballenas jorobadas 2
Colombia se ha convertido en uno de los destinos preferidos para los amantes de la naturaleza.Crédito: Parques Naturales
Ballenas jorobadas 3
La temporada de avistamiento de ballenas inicia en julio y finaliza en octubre.Crédito: Parques Naturales
Ballenas jorobadas 4
Aquí le explicamos cómo llegar a Nuquí desde Bogotá o MedellínCrédito: Parques Naturales

Temas relacionados

Evento astronómico

Lluvia de meteoros Oriónidas: fecha y hora para observarlas en Colombia

La lluvia de meteoros Oriónidas alcanza su pico en octubre de 2026. La NASA explica cuándo observarla y cómo ubicarla en el cielo.
La lluvia de meteoros Oriónidas alcanza su pico de actividad en octubre y podrá observarse desde Colombia durante las horas posteriores a la medianoche.



Telescopio James Webb capta misteriosa señal en un rincón del cosmos donde antes no existía nada de nada

El telescopio James Webb detectó dos veces una señal infrarroja en una región del cosmos donde no se había identificado ningún objeto.

Beca con el Banco de Santander para estudiar IA en Madrid: así puede aplicar

Los interesados tendrán la mayoría de los costos cubiertos, pero deberán asumir algunos de los mismos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.