ICBF no garantiza que niños en La Guajira dejen de morir de hambre

"Tristemente no", dijo en LA F.m. Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Tristemente no". Fue la contundente respuesta que dio en LA F.m. Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cuando se le preguntó si los niños en La Guajira dejarán de morir de hambre.

"Tristemente no. Uno no puede garantizar que no se mueran de hambre por muchas razones. Primero, porque no es solamente la voluntad del Gobierno Nacional sino que existen muchos factores frente a esta problemática. Esta el Gobierno Nacional, el Gobierno departamental, las alcaldías locales, las autoridades indígenas y también juega un papel fundamental los temas culturales. En el momento en que todos estos factores decidan cumplir con sus funciones a cabalidad y proteger a los niños, dejarán de morir", aseguró la directora del ICBF.

Plazas Michelsen agregó que La Guajira ha sido prioridad del ICBF, al tiempo que señaló que se malinterpretaron las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que varios menores con desnutrición estaban a su cargo. "Creo que se malinterpretó lo que dijo el presidente porque ningún niño que ha muerto en La Guajira ha estado bajo protección del Estado".

Plazas explicó que dos menores que estuvieron con el ICBF fallecieron porque estuvieron no más de 15 días en el organismo y llegaron en condiciones en las que fue imposible salvarlos. Plazas Michelsen se desplazó a La Guajira con el fin de conocer de primera mano la situación de desnutrición allí vivida.

Escuche la entrevista hecha en LA F.m. a Cristina Plazas, directora del ICBF



Temas relacionados

recetas de cocina

Los lugares donde hacen el chocolate más raro del mundo: estas son las versiones más curiosas

Este alimento tiene una receta base tradicional, pero muchos países alrededor del mundo han roto ese molde y han optado por incursionar con su sabor en la cocina.
Algunos países han optado por integrar el cacao con otros sabores tradicionales propios de cada región.



Más jóvenes llegan a la universidad: Colombia registra cifra récord de matrículas en 2025

más de 2,7 millones de personas están matriculadas en instituciones de educación superior. El país alcanzó un total de 2.723.364 estudiantes.

Gobierno ordena publicar todas las licitaciones de la Aerocivil y ampliar la participación de oferentes

Según la Ministra de Transporte, todas las licitaciones de la Aerocivil deberán se públicas para fortalecer la transparencia y la libre competencia.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.