Ideam explicó el alcance y peligro del huracán Iota

Daniel Useche explicó que con el paso de las horas el huracán podría adentrarse en Centroamérica.

En diálogo con RCN Radio, el jefe de la oficina de pronóstico y alertas del Ideam, Daniel Useche, explicó que es la primera vez que un huracán de categoría cinco impacta de manera directa a Colombia. Esto, a propósito del paso de Iota, que ha dejado grandes afectaciones en las islas de San Andrés y Providencia.

"Los pronósticos nos indican que, con el paso de las horas, el sistema va a adentrarse a Centroamérica permitiendo que las condiciones del viento y el oleaje disminuyan un poco en el archipiélago hacia las horas de la noche y madrugada de mañana", indicó.

El funcionario explicó qué significa que un huracán sea de categoría cinco: "Los huracanes se dividen en cinco clases dependiendo del tipo de daño y la intensidad de los vientos se catalogan en cinco categorías. La categoría cinco es la máxima".

Lea también: [Video] Rescatan italiano tras el paso del huracán Iota en San Andrés

Señaló que, debido a los vientos mayores a 252 kilómetros por hora, se pueden producir daños importantes en las estructuras de las edificaciones, y generar casas destechadas, colapsos de paredes, caída de árboles y colapso de estructuras metálicas.

"También puede generar dificultades en el fluido eléctrico de la isla y en varios sectores del área del archipiélago. Estos vientos pueden ocasionar problemas en las embarcaciones que hayan sido atracadas en los puertos de las islas de San Andrés y Providencia, ya que los vientos podrían arrastrar estas embarcaciones y hacer que naufraguen", indicó.

Le puede interesar: Barranquilla y Atlántico permanecen en alerta ante efectos del huracán Iota

"Estamos en condiciones bastante adversas en este momento, pero a medida que se vaya acercando a la costa puede perder intensidad. Sin embargo, los pronósticos nos indica que el huracán va a tocar tierra siendo categoría cinco en la costa oriental de Nicaragua", advirtió.


Temas relacionados

Nasa

Misión Artemis II de la Nasa: ¿Cuáles son las profesiones de sus tripulantes?

La agencia espacial enviará a cuatro astronautas que están preparados par llevar a cabo la misión que acercará al humano de nuevo a la Luna.
Los astronautas tienen experiencia en temas relacionados con pilotaje y misiones de alto riesgo.



Semana Santa en Bogotá: planes ecológicos y deportivos para los días santos

La semana mayor cuenta con dos días festivos que se unen a un fin de semana que permite el descanso para la mayoría de colombianos.

¿Existe una ciudad perdida bajo el mar? La historia que atrae a buzos

Solo el 1% de las profundidades del océano ha sido estudiado. Una de las razones por la que se estudia es para entender el cambio climático de nuestro planeta.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo