Heladas podrían empeorar en los próximos días

Sobretodo se verán afectados algunos municipios de Boyacá.
Heladas en Cundinamarca.
Más de 50 municipios de Cundinamarca y Boyacá están en alerta máximo por los descensos de hasta menos 2 ºC en las madrugadas, según el Ideam. Crédito: RCN Radio/ Carolay Morales.

Aunque durante este fin de semana, las heladas dieron un poco de tregua a la sabana Cundiboyacense, el Ideam advirtió que en los próximos días se harán más intensas, sobretodo, en algunos municipios de Boyacá.

Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aseguró que mantienen la alerta roja en varios sectores del altiplano Cundiboyacense y en algunas áreas específicas de Cauca, Santander y Norte de Santander.

Durante este fin semana, reseña Useque, hubo una importante disminución en la amenaza por heladas, "probablemente se vuelva a repetir en algunos municipios, sobretodo, de Boyacá con bajísimas temperaturas desde muy temprano en la mañana".

En municipios como Cerinza, Sogamoso, Saboyá y Duitama podrían bajar las temperaturas de forma extrema. Sin embargo, para el Ideam, las heladas en algunas zonas de Cundinamarca, no serían tan intensas como sí se augura en Boyacá.

"Esperamos, para el caso de Cundinamarca, que se presenten bajas temperaturas en algunas zonas del occidente de Bogotá y en los municipios de Faca y Mosquera", señaló.

Heladas de 2020, las más intensas de los últimos años

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR- reporta que durante los primeros días del 2020, en la mayoría de municipios de la Sabana de Bogotá y los valles de Ubaté y Chiquinquirá, se han venido registrando las típicas heladas de la primera temporada seca del año; sin embargo, de acuerdo con el Centro Regional de Monitoreo Hidrológico y del Clima de la CAR Cundinamarca, desde el 2010 no habían sido tan intensas.

"Aunque este domingo no se registraron heladas, y las del sábado fueron menos intensas, es de anotar que las bajas temperaturas que se registraron en los primeros días del 2020, han sido equiparables con las de 2010, año en que acorde con los registros de la CAR habían sido las más fuertes hasta el momento", afirmó la autoridad ambiental de la autoridad ambiental.

Sostiene que hasta el momento las secuelas de las heladas son grandes: daños de cultivos y pastizales, lo que deja millonarias pérdidas para campesinos y agricultores.


Temas relacionados

Estilo de vida

Cómo la menta puede ayudar a aliviar el dolor en enfermedades crónicas

Estudio revela cómo la menta ayuda a aliviar el dolor crónico y reducir la inflamación en el organismo.
El mentol, extraído de la menta, actúa sobre receptores nerviosos que influyen en la percepción del dolor.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 21 de marzo de 2026

Lotería de Boyacá: Revise la lista completa de números ganadores del sorteo de este 21 de marzo de 2026.

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

IGAC explica actualización catastral, topes de predial y vías para reclamar: 533 municipios actualizados y opciones ante avalúos que no reflejan el valor comercial.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.