La conducción vehicular es muy común alrededor del mundo. Se estima, según autokumbo.com que hay alrededor de 1.644 millones de conductores en todo el globo, entre automóviles domésticos y laborales. Cada automóvil puede tener una vida útil que varía entre 10 a 25 años de uso, todo depende de qué tanto se cuide y la cantidad de kilómetros que ande.
No obstante, muchos conductores no tienen en cuenta diferentes tips que pueden hacer la diferencia entre tiempo de funcionamiento y no solo se trata de realizar un cambio de aceite y filtros cada cierto tiempo, o el cambio de los neumáticos.
Se estima que por las rutas en Colombia se movilizan más de 7.309.991 unidades, de acuerdo con información publicada por Runt. Automóviles que van desde las camionetas más sofisticadas, hasta los automóviles clásicos que comienzan a quedar obsoletos.

¿Cómo cuidar un vehículo para que mejore su vida útil?
De acuerdo con la página Selvir Repuestos, existen algunos comportamientos que pueden cambiar la fuerza del vehículo y su tiempo de utilidad.
El primero de los consejos que ofrece es permitir el calentamientos del vehículo antes de su uso diario. Es decir, una vez encendido el motor, el conductor debe percatarse de que este tiene un tiempo de carburación antes de iniciar acciones, dado que "salir rápido con el motor frío aumenta la fricción y el desgaste".
Como tip, indica que, por lo menos, cada conductor debe esperar entre 30 segundos y un minuto, con el fin de darle tiempo al motor de calentarse sin necesidad de ejercer movimiento. "En motores Diesel este hábito es todavía más importante".
Por otra parte, respetar los mantenimientos por kilometraje es relevante. Si bien es cierto que "cada vehículo tiene un plan de mantenimiento definido", esto no implica que no deba cambiarse regularmente bujías, filtros, aceite, correas o líquidos. La página citada asegura que "saltarse esos intervalos es acortar la vida del motor y del sistema de frenos o suspensión".
Para no perder la noción de cada cuánto deben cambiarse, Selvir indica que "anotar" los kilómetros en algún punto podrá beneficiar la temporalidad entre cambio y cambio de figuras o partes del vehículo.

Cuidado de neumáticos, evitar malos hábitos de manejo y limpieza
En cuanto a los neumáticos, esta página indica que "son la base de la seguridad y del rendimiento", por lo que mantenerlos en buen estado asegurará una conducción segura, además de mantener al vehículo estable. El mantenimiento que debe tenerse con estas son las siguientes:
- Revisar la presión cada dos semanas.
- Mantener alineación y balanceo cada 10.000 kilómetros.
- Rotar las ruedas para que se "desgasten parejo".
Los malos hábitos de manejo deben evitarse a toda costa. Un tratamiento bueno del vehículo, implica un funcionamiento óptimo. Los siguientes ejemplos y tips ayudarán a mantener bien el carro:
- Mantener una velocidad constante.
- Usar el freno motor en bajada de pendientes.
- Anticipación de frenos en curvas.
Finalmente, la calidad de limpieza ayudará a mantener limpio el vehículo. "El polvo, la humedad y el sol deterioran la pintura, los plásticos y conexiones eléctricas". Lavar el vehículo con productos adecuados ayudarán a mantener sana la carrocería del mismo, así como el interior del motor. Si el vehículo se mantiene en el exterior en las noches, es aconsejable usar fundas para su protección.