Google es acusado de "espiar" a sus usuarios

El alegato señala que Google usa los datos personales de sus usuarios de forma muy detallada y exhaustiva sin una base jurídica apropiada.
Google
Además de Pixel y Home, Google fabrica otros dispositivos de hardware como la línea de ordenadores portátiles Pixelbookl. Crédito: AFP

Siete organizaciones europeas de consumidores presentaron el martes una denuncia ante organismos de regulación en la que acusan a Google de "espiar" a sus usuarios, lo que vulneraría la nueva normativa de la protección de datos, anunció la Oficina Europea de la Unión de Consumidores.

La denuncia fue presentada en Noruega, Holanda, Polonia, Grecia, República Checa, Eslovenia y Suecia. Esta se fundamenta en un estudio de la organización noruega de consumidores en el que se afirma que el gigante estadounidense "utiliza informaciones engañosas para que los usuarios estén constantemente vigilados".

Lea también: Google, 20 años haciendo historia

"Google utiliza los datos personales de forma muy detallada y exhaustiva sin una base jurídica apropiada y los datos son obtenidos a través de una manipulación técnica", aseguró Gro Mette Moen, una responsable de la organización noruega.

También reprochan a Google que siga la actividad de sus usuarios a través del "Historial de ubicaciones" y la "Actividad web y aplicaciones", presentes en todas las cuentas de Google.

"Los datos de localización pueden revelar muchas cosas sobre una persona. Por ejemplo, sus movimientos en tiempo real, los lugares en los que se encuentra habitualmente, sus hábitos cotidianos, sus intereses, etc", lamenta la organización noruega en su denuncia.

Vea también: Google ya trabaja en una versión de Android para smartphones plegables

"El seguimiento constante de la localización y de la acumulación de datos de ubicación pueden ser utilizados para hacer un retrato muy detallado de los individuos, lo que puede permitir conocer sus creencias religiosas, tendencias políticas y su orientación sexual, entre otras cosas", afirma.

Las organizaciones piden que se inicie una investigación para que Google abandone estas prácticas "ilegales" y que se aplique una multa "disuasoria" contra la multinacional.

Google reaccionó ante esta denuncia asegurando que "trabaja constantemente para mejorar [sus] controles".

Consulte también: Con globos, Google espera llevar Internet gratuito a África

"El historial de ubicaciones está desactivado inicialmente y uno puede modificarlo, borrarlo o detenerlo cuando lo desee. Si este se encuentra activado, esto sirve para mejorar los servicios", afirmó el grupo californiano.


Temas relacionados

congestión vial

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

La congestión vehicular provoca pérdidas de tiempo y productividad en las principales urbes del mundo.
Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico
Ver



Enviar dinero por WhatsApp será posible en Colombia: guía paso a paso con los bancos disponibles

Los colombianos tendrán una nueva forma de realizar transacciones digitales de manera ágil y segura, con herramientas pensadas para todos los usuarios.

Confirman fecha oficial de salida a vacaciones en colegios públicos de Bogotá

El receso escolar de fin de año en Bogotá se extenderá por casi siete semanas, ofreciendo a estudiantes y docentes un amplio periodo de descanso.

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.