Gobierno entrega primera concesión para que campesinos cuiden y aprovechen la tierra

Se otorgó la primera Concesión Forestal Campesina del país, con la que comunidades rurales campesinas de la Amazonía podrán cuidar y aprovechar de forma sostenible tierras de la región.
Gobierno otorga primera concesión forestal campesina a comunidades del Amazonas
Gobierno otorga primera concesión forestal campesina a comunidades del Amazonas Crédito: Cortesía: Ministerio de Ambiente

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente otorgó por primera vez en la historia, la primera Concesión Forestal Campesina del país a comunidades de la Amazonía colombiana.

Con este iniciativa se pretende frenar la deforestación y permitir el aprovechamiento sostenible de más de veintitrés mil hectáreas de bosque en el departamento del Caquetá.

La concesión fue otorgada a Asobiocam, la Asociación Campesina para el Desarrollo Forestal y la Biodiversidad Amazónica, integrada por comunidades rurales del municipio de Solano, Caquetá.

Las comunidades beneficiadas ahora tendrán derechos a usar de forma sostenible los territorios de la reserva forestal durante los próximos 30 años.

“Entonces, lo que permite es que el campesinado, 423 familias que hacen parte del Núcleo de Desarrollo Forestal Paraíso Amazónico, pueda tener un uso sostenible de los recursos del bosque. Esto garantiza su permanencia digna en el territorio”, aseguró la Ministra de Ambiente, Irene Vélez.

La medida llega en momentos en que el departamento de Caquetá continúa siendo uno de los principales focos de deforestación en Colombia. Según el Ideam, en un informe de 2024 el departamento perdió más de 25 mil hectáreas de bosque.

Recursos para la Amazonía y el Chocó

Además, la ministra de Ambiente, Irene Vélez, anunció que el Gobierno destinó 1,4 billones de pesos para proyectos ambientales en la Amazonía y el Chocó biogeográfico.

Según la funcionaria, estos recursos estarán destinados a la restauración de ecosistemas y al desarrollo y aplicación de economías sostenibles alrededor del bosque. De los 1,4 billones de pesos en 2026 se piensa ejecutar la de 164.493 mil millones de pesos.

“Este recurso nunca se había invertido de manera estratégica en el país y es específicamente para asegurar la restauración de los ecosistemas y poder fomentar este tipo de economías de la vida”, afirmó la ministra.

¿Qué es una concesión?

Una concesión es un acuerdo legal en el que la administración pública (gobierno) otorga a un particular o empresa el derecho a explotar bienes estatales o a gestionar servicios públicos durante un tiempo determinado.

En este caso, una concesión de tierras es un contrato mediante el cual el gobierno otorga a un particular o empresa el derecho a usar, controlar y explotar un terreno de propiedad publica por un tiempo determinado, sin transferir la propiedad definitiva a la otra parte.


Brecha de género

"El sexo débil somos los hombres”: médico explica por qué ellos viven menos que las mujeres

El médico Juan Manuel Anaya Cabrera explicó que existen diferencias biológicas importantes entre ambos sexos.
Bogotá reactiva la Línea Calma para hombres



Así robaban a turistas en Cali: les obligaban a realizar millonarias transferencias bancarias desde su celular

Las autoridades desarticularon una banda dedicada a cometer actos violentos en contra de ciudadanos extranjeros en Cali.

¿Qué preparar con tres ingredientes? Recetas fáciles para salir de apuros

La clave está en aprovechar alimentos que suelen encontrarse en la cocina, como huevos, bananos, harina, yogur, etc.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano