Polémica por denuncia de ganadero de Barranquilla contra exalcalde Char por presuntas coimas

El ganadero aseguró que lo han amenazado de muerte.
Exalcalde de Barranquilla Alejandro Char
Crédito: Prensa Distrito de Barranquilla

La periodista María Jimena Duzan reveló una denuncia explosiva que radicó formalmente en septiembre el abogado y ganadero Luis Guzmán Chams. A 'grosso modo' Guzmán Chams denuncia a varias figuras públicas porque lo están presionando y hostigando para que retire una denuncia que presentó en 2017 contra el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, por el presunto pago de sobornos y coimas con el propósito de quedarse con un contrato para la construcción del megatanque de agua potable para la zona suroccidental de Barranquilla.

Luis Eduardo Guzmán en sus declaraciones dice que pagó, pagó y se cansó de pagar. “La primera coima fue por 2.300 millones de pesos, y nunca obtuvo ningún beneficio”.

¿Pero a quién supuestamente le pagó ese dinero en 2014? Al constructor identificado como Carlos Vengal quien, según su relato, era el que necesitaba esa coima para quedarse con el contrato y a Guzmán Chams le sonó la práctica del CVY 'Cómo Voy Yo Ahí'.

La nueva denuncia que radicó en septiembre es que la procuradora electa Margarita Cabello Blanco, el presidente del Senado, Arturo Char; el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, el exsenador David Name Terán, el constructor Carlos Vengal, entre otros exfuncionarios cercanos a los Char, están todos involucrados en las amenazas recientes para que retire la denuncia contra Char.

Esto le dijo a la periodista María Jimena Duzán:

“Ya después con el tiempo cuando coloqué las denuncias, empezaron las presiones en mi contra, las amenazas. Me llevaron donde David Name que me amenazó diciéndome que esto no iba a terminar bien, que él iba a mover todo lo que tuviera que mover para que yo perdiera todos los procesos, ahí fue cuando me dijo que iba a recurrir a su amistad de vieja data de toda la vida con Margarita, refiriéndose a Margarita Cabello. Es más recuerdo que le marcó a ella pero no le contestó, delante de mí para que yo viera la amistad con ella”, reveló Guzmán.

Agregó que “Después fui donde el señor Vásquez (Luis Fernando Vásquez) porque supuestamente era un amigable componedor entre Vengal y yo, y resulta que me amenazó diciéndome que me iba a matar”.

Los otros que lo amenazaron, según su relato, son Héctor Amaris, conocido como Oso Yogui, intermediario o especie de secretario privado de Alex Char; Jorge Padilla Sundein, exsecretario jurídico de la Alcaldía; Jaime Berdugo, exasesor de la Alcaldía de Char que ha trabajado también con Armando Benedetti; el empresario y amigo de Char, Luis Fernando Vásquez, y Gonzalo Baute, diputado de los Char.

Así continúa su relato: “Me sientan con Héctor Amaris que me amenaza, me sientan con Gonzalo Baute quien es diputado del Atlántico y amiguísimo de Alejandro Char, y este también me amenaza. Por último cuando me siento con Alejandro Char porque supuestamente iba a arreglar el tema conmigo porque Carlos Vengal me mandaba una solución con Char, terminó diciéndome que era intocable que no me metiera con él, que me metiera eso en la cabeza, así me lo dijo de frente”.

¿Quién es Carlos Vengal?

Carlos Vengal, es un ingeniero civil de Barranquilla, quien ha trabajado en muchos proyectos importantes de la ciudad. Es uno de los mencionados por Guzmán Chams manifestando que lo había buscado para que se metiera en el negocio de la licitación del megatanque de Siete de Abril, uno de los más grandes de Latinoamérica

Según Guzmán, Vengal era la persona que debía pagar la supuesta coima pero como no tenía dinero, fue él quien puso ese recurso a finales de 2014 para la administración de Alejandro Char.

Carlos Vengal dio a conocer que no sabe nada de coimas, pero fue el mismo Guzmán Chams que quiso entrar en el negocio aportando un recurso que se le fue devuelto.

No sé nada de coimas, tengo entendido que esta persona es un ganadero, se dedica a la ganadería. Quiso entrar conmigo en un negocio aportando un recurso que se le devolvió totalmente como lo constata el Juzgado Noveno Civil del Circuito y ratificado en segunda instancia por el Tribunal Superior. Él invirtió 1.970 millones y se le devolvió 2.970”.

Además aseguró que lo había amenazado en 2017 por un conflicto del consorcio de Hidrotanques.

“Yo lo tengo demandado porque me fue a amenazar con tres pistoleros a la oficina, y lo tengo demandado en la Fiscalía por esas amenazas”, recordó Vengal.

Por su parte la procuradora electa, Margarita Cabello, mencionada en las denuncias, emitió un comunicado rechazando el uso de su nombre para intimidar o amenazar a otras personas.

“Nadie por ningún motivo, puede hacer uso de mi nombre y bajo esa premisa, descalifico a cualquiera que lo haga en beneficio de sus intereses”, dice en el comunicado.

En el documento también menciona que no admite que se ponga en tela de juicio su reputación profesional.

Otra noticia: Procuraduría pide investigar uso de su nombre para pedir dinero

Otra de las mencionadas en la denuncia, es la actual gobernadora del Atlántico Elsa Noguera. A través de un comunicado manifiesta que no hizo ninguna autorización adicional para la construcción del megatanque de agua en Barranquilla.

“Durante el periodo que fui ministra de Vivienda no autoricé ningún tipo de pago adicional o recursos de más al proyecto del megatanque de almacenamiento que abastece de agua potable a la zona suroccidental. Esta aprobación que se dio desde el Ministerio de Vivienda en 2016 fue técnica al corroborar elementos que exigían una reformulación del proyecto como la reposición de tuberías que se encontraban en mal estado por la antigüedad de las redes de alcantarillado existentes y generaban un riesgo para la comunidad y para las obras".

En medio de estas denuncias, el megatanque de agua potable que iba a beneficiar a miles de barranquilleros en el suroccidente de la ciudad sigue sin usarse.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

Así estará el clima para el fin de semana de Amor y Amistad: pronóstico del IDEAM

El IDEAM anticipa un incremento de la nubosidad y las precipitaciones durante el sábado y domingo en buena parte del territorio nacional.
Fenómeno de El Niño



¿Qué flores amarillas regalar el 21 de septiembre? No todas son una buena opción para su pareja

Las flores amarillas vuelven a ser protagonistas el 21 de septiembre, una fecha que muchas personas esperan para recibir este detalle.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García explicó qué lleva a una mujer a consultar por su zona íntima y cuándo una cirugía responde a una necesidad estética o funcional.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.