¿Por qué está en riesgo la atención médica de 830 mil maestros y afiliados? Esta es la alerta del Fondo del Magisterio

El Fomag interpuso una tutela para proteger la atención en salud de más de 830 mil docentes afiliados.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano. Crédito: Fomag

El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) informó que interpuso una acción de tutela ante el Juzgado Noveno Civil del Circuito de Bogotá con el propósito de garantizar la continuidad y estabilidad del sistema de salud del magisterio colombiano, que actualmente atiende a más de 838 mil afiliados en todo el país.

Según el comunicado oficial, la tutela fue presentada por la Vicepresidencia del Fomag y Fiduprevisora S.A. contra la IPS SUMIMEDICAL S.A.S., la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Industria y Comercio, tras una presunta negativa de la IPS para instalar y transferir completamente la operación de la plataforma tecnológica SUIM-HORUS a la infraestructura del Fondo.

De acuerdo con el documento, el conflicto surgió luego de que el pasado 11 de mayo de 2026 SUMIMEDICAL S.A.S., proveedor de la plataforma tecnológica, se negara a realizar la migración del sistema, pese a que el Fomag asegura haber adquirido y pagado el licenciamiento a perpetuidad de la solución tecnológica.

La entidad advirtió que esta situación podría poner en riesgo la continuidad del servicio de salud y el acceso oportuno a la atención médica de los afiliados del régimen especial del magisterio.

Población vulnerable en riesgo

El Fomag señaló que entre la población potencialmente afectada se encuentran más de 291 mil adultos mayores de 60 años, más de 137 mil niños, niñas y adolescentes, además de pacientes con enfermedades de alto costo, personas con discapacidad y usuarios que requieren tratamientos médicos permanentes.

Ante este panorama, la entidad aseguró que, hasta la fecha de emisión del comunicado, los servicios de salud continúan operando con normalidad y que no se ha presentado interrupción en la atención de los afiliados.

“El acceso a los servicios no se ha interrumpido y el Fomag tomará todas las medidas necesarias para que no lo sea”, indicó la entidad en el pronunciamiento.

Llamado a afiliados y pensionados

El Fondo también hizo un llamado a afiliados, beneficiarios y pensionados del régimen especial del magisterio para que ejerzan la defensa de sus derechos fundamentales dentro del proceso judicial.

Para ello, invitó a los interesados a enviar su participación por escrito al correo del Juzgado Noveno Civil del Circuito de Bogotá dentro del término establecido por el despacho judicial.

El Fomag reiteró que su prioridad es proteger los derechos fundamentales a la salud, la vida, la integridad personal y el habeas data de los usuarios del sistema de salud del magisterio colombiano.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Qué acción judicial presentó el Fomag y por qué motivo?

El FOMAG presentó una Acción de Tutela ante el Juzgado Noveno Civil del Circuito de Bogotá para proteger los derechos fundamentales de más de 838 mil afiliados, debido a problemas relacionados con la operación tecnológica del sistema de salud del magisterio.

¿Contra quiénes fue interpuesta la tutela?

La tutela fue interpuesta contra SUMIMEDICAL S.A.S., la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Qué situación originó la preocupación del Fomag?

La preocupación surgió porque SUMIMEDICAL S.A.S. se habría negado a instalar y transferir completamente la operación de la plataforma tecnológica SUIM-HORUS a la infraestructura del Fondo, lo que podría afectar la continuidad del servicio de salud.

¿Qué afirmó el Fomag sobre la prestación actual del servicio de salud?

El FOMAG aseguró que, hasta la fecha del comunicado, el servicio de salud del magisterio continúa funcionando con normalidad y que no se ha interrumpido la atención a los afiliados.


Terremoto en Colombia

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los daños en vehículos tras un sismo generan dudas entre propietarios sobre las condiciones de los seguros contratados.
Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.
Ver



Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó cómo funciona la nueva terapia contra el melanoma y por qué aún no está disponible comercialmente.

¿Cual es la mejor hora para cenar? El detalle que puede ayudarle a bajar de peso

La hora de la cena puede influir en el sueño y la digestión, pero no todas las personas pueden comer a la misma hora por sus jornadas y actividades.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático