Finca de hermanos Galeano, en poder de víctimas en Antioquia

Autoridades comenzaron el proceso de extinción de dominio.
Familias son reubicadas en antigua finca de los hermanos Galeano.
Familias desplazadas son reubicadas en predios incautados el narcotráfico en Antioquia. Crédito: Cortesía Unidad de Víctimas

Autoridades tomaron propiedad de la finca 'Guzmanito', ubicada en Ebéjico (Antioquia). El predio perteneció durante años a los hermanos Fernando y Mario Galeano, integrantes del Cartel de Medellín que fueron asesinados por Pablo Escobar.

La incautación de este predio se dio con el fin de entregarla a siete familias desplazadas de la Costa Atlántica.

Contexto: Medellín busca "acabar la fiesta" a turistas atraídos por Pablo Escobar

Las víctimas recibieron 16 reses para su alimentación y herramientas de agricultura, como fumigadores, machetes, motosierras y bombas para cultivar en la tierra fértil. Los campesinos aseguraron que quieren sembrar plátano, maíz y café.

"Estamos contentos porque no teníamos para comprar una res, la vamos a echar adelante para el sustento de nuestras familias (...) Para nosotros esto es muy grande, hemos sufrido mucho, tuvimos que dejar nuestras tierras abandonadas y ya vamos a surgir nuevamente", dijeron los beneficiados.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, destacó que las familias campesinas tienen un proyecto vida y una estabilidad, después de años de desplazamiento.

Lea además: Sellan museo en memoria de Pablo Escobar ubicado en Medellín

La entidad agregó que "entre 2012 y 2018, se han invertido en Antioquia 2,4 billones de pesos para la reparación individual, ayuda humanitaria, proyectos de infraestructura social y comunitaria, atención psicosocial para la recuperación emocional y la indemnización económica de esta población".

Las familias fueron desplazadas forzosamente de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre, Magdalena y Atlántico. Para facilitar la adaptación de estos campesinos costeños en Antioquia, se les entregó ayuda humanitaria y recursos para transportar sus enseres hasta la finca.

En deportes:Autuori y el visto bueno a dos jugadores para que refuercen a Nacional


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: las cédulas que deben declarar del 7 al 11 de septiembre

Es importante tener en cuenta las fechas para evitar sanciones y multas de la DIAN.
Las cédulas que deben declarar entre la semana del 7 al 11 de septiembre.



India ofrece becas para profesionales colombianos en Inteligencia artificial: es importante hablar inglés

Los interesados podrán aplicar; la beca cubre estadía, viajes y alojamiento; además de otorgar un estipendio diario.

Ciudadanos venezolanos: ¿Cómo saber si tengo un PPT pendiente por reclamar en Colombia?

Conoce todos los detalles para obtener el Permiso por Protección Temporal en Colombia.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.