Facebook agregará podcasts y otros productos de audio para competir con Clubhouse

La marca promete ofrecer herramientas para que el usuario tenga un "estudio de sonido en el bolsillo".
Facebook cambió el diseño de su red social
Crédito: Oficial de Facebook

Facebook anunció que sus usuarios podrán "escuchar podcasts directamente en la plataforma de Facebook" en los próximos meses, en momentos en que el mercado de audio ha crecido notablemente en el marco de la pandemia.

El gigante de las redes sociales agregará asimismo herramientas para la creación de audio, de formatos sonoros cortos y sobre todo "salones de conversación" en directo, inspirados en el éxito de Clubhouse, donde los usuarios escuchan o participan de discusiones sin imagen.

En contexto: Un año después de su creación, la aplicación Clubhouse vale USD 4.000 millones

"Creemos que ocurre mucha magia en la intersección de los formatos de audio, así como en la confluencia de texto, audio y video", dijo el jefe de la aplicación de Facebook, Fidji Simo, en un blog.

El plan de Facebook de integrar herramientas de audio en la red social surge en momentos en que trabaja para evitar perder usuarios ante Clubhouse.

Facebook ha visto un aumento constante en los usuarios que optan por la voz, desde llamadas de audio en la red social hasta dejar mensajes hablados usando WhatsApp.

Vea además: Suscripción Netflix subirá de precio para algunos usuarios en Colombia

El gigante de Silicon Valley construye nuevas herramientas de audio que Simo describió "como tener un estudio de sonido en el bolsillo".

Detalló que los usuarios podrán crear fragmentos breves de sonido, como bromas, anécdotas o pensamientos espontáneos.

"Si bien creemos firmemente en el poder del audio de formato corto, también sabemos que algunas historias y conversaciones merecen más tiempo en el aire", dijo Simo.

De interés: Exigen a Facebook eliminar la versión infantil de Instagram

Ganar dinero

Más de 170 millones de personas ya están conectadas a cientos de miles de páginas de Facebook con podcasts y más de 35 millones integran de grupos de fans de podcasts, pero para escucharlos hay que salir de Facebook.

"En los próximos meses, se podrán escuchar podcasts directamente en la aplicación de Facebook, tanto mientras usa la aplicación como cuando la aplicación está en segundo plano", dijo Simo.

En este marco, Facebook ampliará su asociación con Spotify para que los usuarios puedan compartir y escuchar podcasts, indicó la compañía.

Consulte además: En imágenes: Google Earth ahora muestra los cambios que ha tenido Bogotá con el paso de los años

Facebook también planea comenzar a probar Live Audio Rooms (salas de audio en vivo) y espera que la función esté disponible para todos los usuarios a mediados de este año.

Para que sus ofertas de audio sean sostenibles en el largo plazo, Facebook elabora formas para que los usuarios que creen contenido puedan ganar dinero, dijo Simo.

Los creadores que abran Live Audio Rooms podrán recibir pagos directamente de los fans y Facebook planea agregar una opción para cobrar por el acceso, añadió.

Influencers (actores, activistas, etc.) y aficionados podrán utilizar nuevas herramientas de creación de sonido, en particular para grabar "Soundbites", un formato que se pondrá a prueba en los próximos meses.

Podrían ser, por ejemplo, poemas, anécdotas o incluso sketchs humorísticos.

También se están agregando salvaguardas de seguridad y privacidad a las funciones de audio, indicó la red social.

Responder a la demanda

El anuncio se produjo un día después de que Clubhouse diera cuenta del cierre de una nueva ronda de financiación, ya que la popular aplicación de audio en vivo busca escalar para responder a la demanda. La última ronda le otorgó a la startup una valoración de 4.000 millones de dólares, de acuerdo con fuentes del sector.

Consulte también: Nueva falla de WhatsApp permite a terceros bloquear su cuenta

Lanzada el año pasado, Clubhouse busca establecerse como el abanderado del audio digital y ya ha inspirado productos de imitación.

Facebook lleva años intensificando sus esfuerzos para mantenerse al día en las últimas tendencias y seguir los hábitos de los sectores más jóvenes de la población, en particular imitando los nuevos formatos y redes que experimentan un auge.

La compañía californiana agregó en agosto los "Reels" en Instagram, videos cortos copiados del muy popular TikTok.

Bajo la influencia del servicio de videoconferencia Zoom y luego del Clubhouse, Facebook también amplió la funcionalidad de video y audio en vivo, en la red y en Instagram.

Los podcasts y los formatos de audio estaban en ascenso antes de la pandemia de coronavirus, pero las medidas de confinamiento y la fatiga del tiempo pasado frente a las pantallas han contribuido a multiplicar por diez la locura por las plataformas que permiten escuchar o interactuar sin tener los ojos puestos en los dispositivos.


Temas relacionados

Carolina Herrera

La blusa que Carolina Herrera recomienda para cerrar 2025: elegante, fresca y perfecta para ir a la oficina

La propuesta de Carolina Herrera para fin de año retoma detalles de su estilo y redefine cómo llevar una blusa en 2025.
La propuesta de blusa para cerrar 2025 retoma elementos clave del archivo de Carolina Herrera.



Aumenta número de menores de edad quemados con pólvora en diciembre en el país: INS

La cifra de quemados con pólvora en el mes de diciembre ascendió a 412 personas.

¿Es bueno usar bloqueador solar en la noche? Dermatólogos explican beneficios y riesgos reales

Dermatólogos explican si el protector solar debe aplicarse en la noche y qué productos usar antes de dormir.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero