Desarrollan sistema de detección temprana de enfermedades en plantas

Las técnicas actuales giran en torno a pruebas moleculares que pueden llegar a tardar hasta semanas.
Enfrmedades
Si el usuario sospecha que una planta está infectada, solo tiene que tomar una hoja y meterla en un tubo de ensayo, donde la "incubará" durante 15 minutos Crédito: Imagen de referencia- Pixabay

Científicos en Estados Unidos han desarrollado un dispositivo portátil que permite a los agricultores detectar sobre el terreno enfermedades en las plantas, según expone un estudio publicado hoy por la revista Nature.

Este nuevo aparato, diseñado por expertos de la Universidad Estatal de Carolina de Norte, puede conectarse a un simple teléfono móvil y es capaz de analizar muestras de los componentes orgánicos volátiles (VOC, sus siglas en inglés) que liberan las plantas a través de las hojas.

"Todas la plantas liberan VOC cuando 'respiran', pero el tipo y la concentración de esos VOC cambian cuando la planta está enferma", explica en un comunicado Qingshan Wei, uno de los principales autores de este trabajo.

El investigador destaca que cada enfermedad tiene "una firma de perfil única", por lo que es posible medir el "tipo y concentración" de los VOC liberados y emitir un diagnóstico rápido y exacto.

Lea además: Delimitación del páramo de Santurbán tiene nueva fecha: 18 de diciembre de 2019

Las técnicas actuales de detección de enfermedades en plantas, recuerdan los expertos, giran en torno a pruebas moleculares, las cuales se llevan a cabo en laboratorios, lo que retrasa los resultados en días o semanas.

"Nuestra tecnología ayudará a los agricultores a identificar enfermedades más rápidamente y les permitirá limitar su propagación y los daños sobre otros cultivos", señala Jean Ristaino, coautor del estudio.

Además, según el experto, el funcionamiento del dispositivo es muy sencillo. Si el usuario sospecha que una planta está infectada, solo tiene que tomar una hoja como muestra y meterla en un tubo de ensayo cerrado, donde la "incubará" durante 15 minutos.

Ese tiempo permite que la hoja libere la cantidad necesaria de VOC, un aire que es bombeado a otro tubo de ensayo más fino, el cual se introduce en el aparato para que un lector de información lo analice en una tira de papel impregnada de "reagentes químicos".

Esas sustancias cambian de color cuando entran en contacto con un grupo específico de compuestos químicos, generando un patrón en la tira visible en una aplicación del teléfono móvil al que está conectado, lo que determina qué tipo de enfermedad puede estar afectando a la planta.

En las pruebas llevadas a cabo, los científicos lograron detectar y clasificar diez tipos de VOC hasta un nivel de nanopartículas, lo que aumenta la precisión de esta tecnología.

Por ejemplo, identificaron en tomates -dos días después de ser infectados- el patógeno que causó una plaga en cultivos en Irlanda en el siglo XIX y provocó casi un millón de muertos, en lo que se conoce como la Gran Hambruna.

Los investigadores también pudieron diferenciar un tipo de plaga de tomates de otros dos patógenos fúngicos que producen un conjunto de síntomas parecidos en las hojas de esta planta.

Lea también: Deforestación en Colombia se redujo en más de 22 mil hectáreas en 2018

Asimismo, demostraron que este dispositivo detectó el patógeno Phytophthora en plagas de tomates con una precisión superior al 95 %.

"Hemos demostrado que esta tecnología funciona. Hay dos áreas en las que podemos mejorar. Primero, queremos automatizar el análisis de los patrones a través de software para el móvil, para que los agricultores puedan identificar enfermedades más fácilmente", dice Qingshan Wei.

Después, agrega, aspiran a desarrollar "tiras de papel lectoras personalizadas", capaces de "medir los VOC" asociados a "otras enfermedades específicas" de un cultivo determinado.

"Diferentes cultivos en diferentes regiones se enfrentan a amenazas diferentes, y podremos diseñar tiras de papel adaptadas para abordar estas necesidades específicas", concluye el experto.


Superintendencia Nacional de Salud

Asmet Salud EPS tiene nueva agente interventora: Ana María Betancur Henao

Ana María Betancur Henao, con más de 20 años de experiencia en el sector salud, tendrá 30 días para presentar el diagnóstico integral de la entidad.
La Superintendencia Nacional de Salud designó a Ana María Betancur Henao Como nueva agente especial interventora de Asmet Salud EPS S.A.S.,



‘Los desastres de la guerra’: Exposición en Bogotá reúne 80 grabados de Goya para reflexionar sobre la violencia

En Bogotá, 'Los desastres de la guerra' de Goya reúne 80 grabados con memoria de Doris Salcedo; entrada libre hasta 17 ene 2027.

Cuando respirar se convierte en un reto para alimentarse: por qué la salud nasal es clave durante la lactancia

Los bebés respiran principalmente por la nariz mientras se alimentan, por lo que una obstrucción nasal puede dificultar las tomas, alterar el descanso y generar incomodidad.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.