'El tablero de Control', la herramienta digital para la reactivación económica

Busca garantizar un balance entre las medidas para proteger la salud pero a su vez proteger el empleo.
Coronavirus sobrevive varios días en los celulares
Crédito: AFP

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, reveló que de la mano con el Banco Mundial, se desarrolló una herramienta digital denominada 'El tablero de Control', la cual permite ver el impacto del virus en la salud y en la economía del país con información precisa y en tiempo real.

De acuerdo con Ramírez, con esta herramienta se busca que los alcaldes y gobernadores puedan tomar decisiones que permitan proteger las vidas de los contagios, pero a su vez, permite ver cuáles son los sectores más seguros y cuáles tienen mayor impacto en la economía y el empleo; así como cuáles podrían reactivarse más rápidamente.

Lea también: Al 27,4 % subirá el tope de intereses de las tarjetas de crédito

"Aquí no podemos tener un dilema entre la salud y el empleo, necesitamos que los dos realmente funcionen bien (...) esta herramienta tecnológica nos muestra a nivel de departamentos en cada municipio cómo se están comportando los indicadores, porque lo que quisimos fue darle una herramienta a los gobernadores y alcaldes para que tomen decisiones mejor informados", explicó la Vicepresidenta.

Señaló que "con esta herramienta, por ejemplo, se podrán priorizar aquellos sectores económicos para la reactivación en donde el riesgo de contagio sea menor, pero también sectores que aporta mucho más al crecimiento y a la generación de empleo, por lo que tenemos distintas categorías en función de la población".

Le puede interesar: En un 25,3 % bajaron las exportaciones colombianas en el primer semestre

Ramírez explicó que la herramienta contará con un espacio que permitirá cada alcalde identifique a los trabajadores informales. "Esto nos permitirá identificarlos para ir pensando en políticas públicas, tanto a nivel nacional como territorial, y así generar asociatividad, ir buscando opciones nuevas para hacer la transición de la informalidad a la formalidad", indicó.

La función de 'El tablero de Control', será entonces, "mantener una información que nos garantice el balance entre las medidas que se toman por los mandatarios locales para proteger la salud, mejorar la capacidad hospitalaria y la atención en casa; pero, por otro lado, proteger el empleo, los ingresos de las familias, la economía familiar y nacional. Los alcaldes van a tener aquí está herramienta maravillosa que nos va a servir para la recuperación del país".


Temas relacionados

Jornada laboral

¿Qué países de América Latina tienen una jornada laboral de 40 horas?

En América Latina, la duración de la jornada laboral varía entre 40 y 48 horas semanales, según la legislación de cada país.
Trabajadores



Tecnología y ahorro energético, claves para enfrentar el posible impacto de El Niño en Colombia

Podría provocar altas temperaturas y una disminución de las lluvias, afectando la generación de energía en el país.

Gobierno fija nuevas reglas para eventos taurinos durante la transición hacia su prohibición en Colombia

Establece las condiciones para la realización de corridas de toros, novilladas, rejoneos, becerradas y tientas durante el período de transición de la Ley No Más Olé

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro