¿Por qué la gente está aburrida de los 'smartphones'?

En 2018 el sector sufrió su peor caída de ventas, y las previsiones este año no son mucho mejores.
Celular iPhone
Celular iPhone Crédito: Pixabay

El mercado de los teléfonos inteligentes ha caído a nivel mundial debido a los altos precios y a otros factores que, combinados, enfriaron las previsiones de un sector hasta hace poco en auge.

Las cifras son poco satisfactorias: en 2018 el sector sufrió su peor caída de ventas, y las previsiones este año no son mucho mejores. A pesar de estos datos, los analistas no creen que se haya apagado la llama de la era de los ‘smartphones’, dispositivos vistos como imprescindibles por muchos ciudadanos en todo el mundo.

"Aún no tienen un sustituto viable", afirmó sobre los teléfonos inteligentes Rob Enderle, analista independiente de Silicon Valley.

"Siempre existe la posibilidad de ir a los 'wearables' (aparatos o complementos de uso diario, convertidos en dispositivos electrónicos) o gafas de realidad virtual (HMD), pero ninguno de ellos ha surgido como una amenaza real", agregó.

Lea además: Así han sido los 15 años de Facebook

El volumen de ‘smartphones’ en todo el mundo cayó un 4,1% en 2018, hasta las 1.400 millones de unidades enviadas, según la empresa IDC, que prevé que durante este año la tendencia se puede mantener.

Para Werner Goertz, analista de Gartner, empresa dedicada a la investigación de tecnologías de la información, el mercado de los teléfonos vivirá cierta estabilización a finales de este año. "Los teléfonos móviles están aquí para quedarse", afirmó Goertz, mientras sugirió que los consumidores podrían estar esperando aparatos con nuevas funciones.

"Los teléfonos plegables representarían realmente una buena característica disruptiva", señaló.

Varios analistas señalan además que estas fluctuaciones en las ventas también las sufrieron otros productos tecnológicos, como los ordenadores portátiles.

"Los mercados siempre se ralentizan, cuando las compañías tienen que gastar más en mercadotecnia para que la gente salga y compre cosas", explicó Enderle. Algunos consumidores esperan a cambiar sus aparatos debido al aumento de precios de los productos de gama alta, como el iPhone de Apple, considera el analista independiente.

¿Comida o teléfono?

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook advirtió que los consumidores alargan la vida útil de los teléfonos.

Lea también: Así funcionan los "bots" fraudulentos para bombardear con mensajes las redes

Otra de las razones que expusó Cook para justificar el frenazo en las ventas del iPhone fue el recorte en las ayudas que dan las compañías telefónicas para garantizar la permanencia del servicio durante un tiempo, lo que se traduce en que los consumidores tienen que hacer frente al pago de más de 1.000 dólares por algunos de los teléfonos más caros del mercado.

"La gente no quiere gastarse otros 1.000 dólares para reemplazar algo que no está roto", sostuvo el analista Enderle.

"En mercados emergentes no se puede hacer que la gente pague una cuarta parte de sus ingresos mensuales por un teléfono; no renunciando a comida por mensajes de texto", analizó.

En un gesto inusual, Apple redujo precios en algunos de estos mercados para mitigar los efectos de la subida del dólar estadounidense.

Cook afirmó en enero que en algunos lugares y para algunos productos su compañía "absorbió parte del movimiento de la divisa extranjera" para "acercarse" a los precios de un año atrás en esos mercados. "Así que sí, creo que el precio es un factor", reconoció Cook.

Desastre en el mercado

No obstante, los últimos datos sugieren que los días de crecimiento desenfrenado de los teléfonos inteligentes son cosa del pasado y que el lento crecimiento o la contracción son probables en muchos mercados saturados.

Le puede interesar: App busca sustituir el típico 'corrientazo' por almuerzos saludables

Sin ir más lejos, Apple reveló recientemente una insólita caída en sus ingresos en el cuarto trimestre del año pasado. Mientras que Samsung, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes de Corea del Sur, informó de una reducción en sus beneficios en ese mismo periodo, culpando a una caída en la demanda de sus productos estrella.

"El mercado de los teléfonos inteligentes es ahora mismo un desastre", explicó Ryan Reith, analista de IDC.

"Fuera de un puñado de mercados de alto crecimiento como India, Indonesia, Corea del Sur y Vietnam, no vimos mucha actividad positiva en 2018", afirmó. A la demora para cambiar de aparatos y de los altos precios, se le sumó, remarcó Reith, la incertidumbre política y económica.

La tendencia fue especialmente marcada en el mercado chino, que representa cerca del 30% de la venta de teléfonos inteligentes, con una caída del 10%, según IDC.

Sin embargo, los fabricantes de teléfonos chinos como Huawei, Oppo y Xiamoi remaron a contracorriente y acabaron el año con ganancias, según Counterpoint Research.

De acuerdo con el director asociado de Counterpoint, Tarun Pathak, este año es probable que los fabricantes de teléfonos inteligentes inciten a los clientes a actualizar sus dispositivos con innovaciones como la conexión a la red ultrarrápida 5G y las pantallas plegables. Se espera que el mayor fabricante de "smartphones", Samsung, presente un dispositivo con pantalla plegable en febrero.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 18 de junio de 2026

Este jueves hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá.
Lotería de Bogotá



Decretan alerta amarilla en hospitales de Bogotá por elecciones presidenciales

El objetivo de la medida es garantizar una atención oportuna ante cualquier emergencia.

Del antiguo Bronx al Distrito Creativo: una gran siembra impulsa la renovación del corazón de Bogotá

Raíces del Renacer: verde y cultura convergen en el Bronx Distrito Creativo, impulsando urbanismo, patrimonio y empleo en Bogotá.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.