Así han sido los 15 años de Facebook

En medio de la polémica por el manejo indebido de los datos de los usuarios, la red social cumplió 15 años de existencia.
Facebook
La red social se puede utilizar en la aplicación web o móvil. Crédito: Ingimage

Facebook está celebrando 15 años de existencia. Estas son las fechas claves de su historia.

2006

Enero: Mark Zuckerberg, un estudiante de 19 años de la Universidad de Harvard, experto en computación, comienza a trabajar desde su dormitorio en un sitio en línea dirigido inicialmente a conectar a los estudiantes de Harvard.

Febrero: Zuckerberg y tres compañeros de la universidad -Chris Hughes, Eduardo Saverin y Dustin Moskovitz- lanzan Thefacebook.com.

Julio: La nueva compañía recibe su primera inversión: 500.000 dólares del cofundador de PayPal Peter Thiel.

2005

Agosto: Thefacebook.com cambia su nombre a Facebook.

2006

Febrero: Viacom ofrece comprar Facebook por 1.500 millones de dólares y es rechazada.

Septiembre: Yahoo realiza otra oferta fallida, por 1.000 millones de dólares. Facebook agrega "Noticias" y se abre a cualquier persona mayor de 13 años.

2007

Septiembre: Facebook lanza un fondo de 10 millones de dólares para empresas o individuos que deseen crear aplicaciones.

Octubre: Microsoft compra una participación de 240 millones de dólares en Facebook, que tiene 50 millones de miembros.

Diciembre: Zuckerberg se disculpa por los "errores" en la implementación de una plataforma de anuncios llamada Beacon que rastreaba las compras realizadas por los miembros de Facebook y les decía a sus amigos lo que habían comprado.

2008

Febrero: Los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss llegan a un acuerdo con la empresa por 65 millones de dólares tras acusar a Zuckerberg de haber robado su idea de Facebook mientras estaba en Harvard. Facebook lanza su sitio en español.

Marzo: Sheryl Sandberg, una de las principales ejecutivas de Google, es contratada como directora de operaciones de Facebook. Se lanzan sitios en francés y alemán.

Abril: Facebook destrona a MySpace al convertirse en la red social más popular del mundo.

Agosto: Facebook alcanza los 100 millones de miembros.

2009

Marzo: Facebook lanza su primera aplicación móvil.

Mayo: La compañía rusa de internet Digital Sky Technologies invierte 200 millones de dólares en Facebook.

Diciembre: Activistas piden a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos que analice si Facebook engañó a los usuarios sobre la protección de sus datos personales.

2010

Mayo: Pakistán bloquea el acceso a Facebook por una competencia que alienta a los usuarios a publicar caricaturas de Mahoma.

Julio: Facebook alcanza los 500 millones de usuarios. La cantante Lady Gaga se convierte en la primera persona con 10 millones de seguidores en Facebook, rompiendo la barrera del entonces presidente estadounidense Barack Obama.

Octubre: "Red social", la película de David Fincher sobre los orígenes de Facebook, llega a los cines. De ocho nominaciones a los Óscar, gana tres: guión adaptado, música original y edición.

Diciembre: La revista Time nombra a Zuckerberg 'Persona del Año' por "transformar la forma en que vivimos nuestras vidas todos los días".

2011

Enero: Facebook es valorada en 50.000 millones de dólares.

Febrero: La empresa anuncia planes para mudarse de Palo Alto.

Noviembre: Facebook acuerda reforzar las políticas de privacidad y someterlas a auditorías externas en un acuerdo con los reguladores estadounidenses.

2012

Enero: Facebook anuncia que debutará en la Bolsa.

Mayo: En su Oferta Pública Inicial (OPI), recauda unos 16.000 millones de dólares, lo que le da un valor de mercado de 104.000 millones. Un Zuckerberg vestido con buzo deportivo toca la campana del Nasdaq de forma remota, desde la sede de Facebook en California.

Agosto: Facebook cierra un acuerdo para comprar la aplicación de fotos Instagram por 1.000 millones de dólares.

Septiembre: Las acciones en Facebook pierden más del 50% del precio de la OPI de 38 dólares, en medio de temores sobre el crecimiento y la rentabilidad, pero la caída será transitoria.

Octubre: Facebook supera los 1.000 millones de miembros.

2013

Enero: Facebook lanza el buscador "Graph Search", en colaboración con Microsoft.

Diciembre: Facebook se agrega al índice Standard & Poor's 500, que representa a las empresas estadounidenses más grandes que cotizan en bolsa. La red social estrena las publicidades en video en su página.

2014

Febrero: Facebook compra la plataforma de mensajería WhatsApp en una transacción en efectivo y por acciones, por valor de 19.000 millones de dólares.

Marzo: Facebook compra el fabricante de auriculares de realidad virtual Oculus en un acuerdo valorado en 2.000 millones de dólares. Zuckerberg predice que la VR será la próxima gran plataforma informática.

2015

Facebook se muda a su nueva sede diseñada por Frank Gehry en Silicon Valley.

2016

Noviembre: Facebook y otras redes sociales quedan envueltas en una controversia sobre la manipulación de las plataformas en línea por parte de Rusia para sembrar división e influir en las elecciones estadounidenses.

2017

Julio: Facebook supera los 2.000 millones de usuarios mensuales.

Septiembre: Facebook revela cientos de perfiles falsos, orquestados por Rusia para alimentar las tensiones políticas antes de las elecciones presidenciales.

2018

Marzo: Se desata un escándalo cuando se descubre que la consultora británica Cambridge Analytica recolectó sigilosamente datos personales de millones de usuarios de Facebook y los usó con fines políticos, incluyendo ayudar a la campaña de Donald Trump, quien resultó electo presidente de Estados Unidos.

Abril: Zuckerberg es interrogado en el Congreso estadounidense sobre el manejo de los datos de los usuarios en Facebook y la manipulación de la red social para minar la democracia.

Julio: El valor de Facebook basado en el precio de sus acciones alcanza un máximo histórico de casi 628.000 millones de dólares.

2019

Enero: Antes de celebrar el 15 aniversario de Facebook, Zuckerberg promete "discusiones públicas sobre el futuro de la tecnología en la sociedad" en su último esfuerzo para abordar las crecientes preocupaciones sobre las redes sociales.


Temas relacionados

congestión vial

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

La congestión vehicular provoca pérdidas de tiempo y productividad en las principales urbes del mundo.
Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico
Ver



Enviar dinero por WhatsApp será posible en Colombia: guía paso a paso con los bancos disponibles

Los colombianos tendrán una nueva forma de realizar transacciones digitales de manera ágil y segura, con herramientas pensadas para todos los usuarios.

Confirman fecha oficial de salida a vacaciones en colegios públicos de Bogotá

El receso escolar de fin de año en Bogotá se extenderá por casi siete semanas, ofreciendo a estudiantes y docentes un amplio periodo de descanso.

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre