Así funciona 'FrogPhone', el teléfono que permite a científicos llamar a las ranas

Este método podría, a largo plazo, extenderse a otros sonidos animales.
Usuario de smartphone
Crédito: Ingimage

¿Cómo censar a las ranas a distancia? Simplemente con una llamada de teléfono, responden investigadores que han creado un "FrogPhone", que permite recoger el sonido de los anfibios en tiempo real, según un estudio publicado en Methods in Ecology and Evolution.

"Este nuevo dispositivo permite 'llamar' a un lugar donde viven ranas, en todo momento y desde cualquier lugar", explica a la AFP Adrián Garrido Sanchís, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, coautor del estudio.

Estas observaciones acústicas a distancia permiten a los investigadores determinar la densidad de las diferentes especies en un lugar determinado y medir su nivel de conservación.

El aparato, que funciona con energía solar y utiliza las redes 3G y 4G, efectúa inventarios acústicos a distancia (por teléfono) y, al mismo tiempo, recopila datos medioambientales tales como la temperatura del agua y del aire (transmitidas por SMS).

El FrogPhone descuelga al cabo de tres segundos, lo que le deja tiempo para activar sus sensores de temperatura y medir los niveles de sus baterías, precisa un comunicado de la British Ecological Society (BES), que promueve el estudio.

"El dispositivo nos permite vigilar más a menudo y más fácilmente a la población local de ranas, ampliamente reconocidas como indicadores de la salud medioambiental", recuerda Anke Maria Hoefer de la organización ACT and Region Frogwatch, coautora del estudio.

Para las observaciones nocturnas (momento en el que las ranas son más activas), los investigadores pueden programan por adelantado sus llamadas con el FrogPhone, para ser grabadas y analizadas más tarde.

Las ranas, de las que algunas de sus especies están en peligro de extinción, sufren directamente el cambio climático, la destrucción de su hábitat y la disminución de insectos.

Según los científicos, el FrogPhone fue probado "con éxito" de agosto de 2017 a marzo de 2018.

"Si bien fue inicialmente probado en ranas, el mismo método podría, a largo plazo, extenderse a otros sonidos animales [a los insectos y a los mamíferos, por ejemplo], lo que ampliaría su aplicabilidad a un largo abanico de estudios dedicados a la conservación de la biodiversidad", señala Adrián Garrido Sanchís.


Temas relacionados

adulto mayor

Ordenaron desalojar a una adulta mayor de 94 años de su casa en Girardota, Antioquia: familia pide protección

La FM se contactó con una de las personas señaladas de emprender esta acción judicial quien no quiso brindar declaraciones.
Mujer de 94 años sería desalojada en Antioquia



La NASA reveló la prelista de astronautas que podrían viajar cerca de la Luna en la misión Artemis III

La misión de la Agencia Espacial de Estados Unidos continúa, pese a algunos traspiés que han tenido recientemente.

Suspenden operaciones en el aeropuerto de Popayán por actividad del volcán Puracé

La Aeronáutica advierte que terminales aéreas de otros departamentos también se pueden ver afectadas

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal