El Amazonas colombiano tendría telemedicina e internet de banda ancha

Leticia comienza a tener un servicio de banda ancha de alta velocidad dedicado para el personal médico.
Modalidad de estafa por internet
Se trata del “error ortográfico”, también conocido como 'typosquatting'. Crédito: Ingimage (Referencia)

Residentes locales, empresas, entidades gubernamentales y el Hospital San Rafael, en la ciudad de Leticia, en el Amazonas colombiano, están experimentando conectividad a Internet eficiente a medida que el proveedor SkyNet y SES Network han extendido su capacidad de red en pocos días para apoyar los esfuerzos de mitigación del COVID-19.

El Ministerio de Telecomunicaciones de Colombia (MinTIC) ha seleccionado a SkyNet para instalar, operar y mantener cinco puntos de acceso Wi-Fi en Leticia para conectar a los residentes, así como un servicio de banda ancha de alta velocidad dedicado para el personal médico y administrativo del hospital local.

Mire acá: Spotify lanza playlists interactivas para hacer ejercicio en casa

Con este servicio se pueden llevar a cabo sesiones de telemedicina y otros servicios de salud remotos, los cuales permiten que el personal médico pueda responder de manera efectiva durante el período de crisis

Estos servicios son habilitados por la constelación satelital O3b de órbita media (MEO) de SES, la cual es única en su clase y ofrece baja latencia, alto rendimiento equivalente a la fibra.

En diálogo con La FM, Diego Moreno Lugo, CEO Skynet De Colombia, ofreció más detalles sobre esta iniciativa para llevar conectividad al Amazonas colombiano.

Mire acá: ¿Cuál es el operador con mejor internet móvil en Colombia?

Moreno indicó que desde el año 2015 se implementó la tecnología satelital de órbita media O3b MEO para dar internet de calidad a Leticia y con la situación de emergencia el MinTic seleccionó a SkyNet para instalar, operar y mantener cinco puntos de acceso a internet con zonas Wi-Fi públicas en Leticia para conectar a instituciones públicas como el hospital San Rafael.

"Con el servicio de internet de alta velocidad se está realizando Telemedicina, en donde especialistas del centro del país apoyan al personal médico de Leticia a atender casos críticos, consultas, intervenciones de manera remota".

No obstante, Moreno indicó que existen brechas muy notorias en términos de velocidad de internet fijo en algunas zonas del territorio nacional, como es el caso de Amazonas, que se encuentra en el top 3 de los departamentos con menor velocidad de descarga (alrededor de 1.0 Mbps) y que actualmente enfrenta la infección de COVID-19 en el país.

Consulte también: Así funciona el nuevo 'modo moto' de Google Maps para usuarios de Colombia

¿Cuándo se dio inicio a la implementación de las zonas WiFi y el servicio dedicado al hospital?

Diego Moreno indicó que la emergencia sanitaria, causó que se extendiera la alianza entre las compañías y se habilitaron nuevos servicios de forma rápida y efectiva en tan solo días, utilizando la misma constelación satelital O3b MEO.

La solución complementaria de conectividad en el Hospital San Rafael permite que el cuerpo médico pueda prestar servicios de telemedicina, así como estar en contacto con otros centros hospitalarios del país y que el Gobierno Nacional siga minuto a minuto la situación.

Mire acá: Tras venta de Avantel, Comcel denuncia el proceso ante la SIC

El Gobierno decidió habilitar zonas digitales en el municipio de Leticia, para que las personas estén conectadas y asegurar el acceso a internet durante la emergencia sanitaria.

En la alianza con el MinTIC instalamos zonas WiFi en:

  • Hospital San Rafael
  • Gobernación del Amazonas
  • Centro de Epidemiología
  • Laboratorio de salud Pública Departamental
  • En la sede de la RTVC

Estas zonas poseen una cobertura en 5.000 a 8.000 metros a la redonda.

De interés: Tips de ciberseguridad para los emprendimientos digitales

¿Se mantendrá este proyecto solo durante la emergencia por COVID-19?

Moreno señaló que idea es junto con SES continuar con el proyecto, no solo en el Amazonas, sino aprovechar la experiencia y replicar este modelo en otras regiones como el Vichada, Vaupés, Guainía, Putumayo.


Temas relacionados

Despido laboral

Despidos injustificados en Colombia: cuándo están prohibidos y cómo defender sus derechos laborales

Frente a estos despidos colectivos, la empresa debe asegurar la protección de los derechos de los empleados.
Pero esto está regulado por la Ley 50 de 1990, lo que hace que la empresa solicite un permiso ante el Ministerio de Trabajo.



La OMS prohibió un producto a nivel mundial para proteger a menores: cuál es y por qué es peligroso

La Organización Mundial de la Salud alertó al mundo sobre esta sustancia que genera más de un millón de muertes por año

Andrés Carne de Res reabre sus sedes de Bogotá y Chía tras cumplir con los requerimientos de la SIC

El restaurante informó que la Superintendencia verificó las adecuaciones exigidas y autorizó el restablecimiento de operaciones.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.