Tras venta de Avantel, Comcel denuncia el proceso ante la SIC

La acción legal se estableció por omitir información al momento de la subasta del espectro.
Antenas de telefonía móvil
Crédito: YURI CORTEZ / AFP

El operador móvil Avantel confirmó que fue adquirida por la firma Novator Partners en una "participación mayoritaria de las acciones de la compañía y ha dado los primeros pasos en términos legales, con el fin de buscar un acuerdo en el marco del proceso de reorganización regido por la ley 1116 de 2006 en el que se encuentra actualmente".

De acuerdo con esa empresa, "los resultados finales de este proceso que se encuentra en manos de las autoridades pertinentes, serán comunicados de manera suficiente y oportuna", en medio de una acción legal que emprendió el operador Claro Colombia, al solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), una medida cautelar contra esta adquisición, tras señalar que Partners hizo la operación antes de la subasta del espectro realizada en diciembre del año pasado.

También puede leer: Advierten riesgo de contagio de coronavirus entre mascotas

La Fm pudo establecer que esta demanda fue radicada este lunes 6 de julio ante la SIC y que en el documento, la empresa Comcel (cuyo nombre comercial es Claro), argumentó que la compra de Avantel por parte de Partners se efectuó antes del 20 de diciembre del 2020, fecha en la cual se realizó la subasta del espectro radioeléctrico, con la que los operadores móviles que compraron parte de los bloques de las bandas, se comprometieron a desplegar más redes, antenas y conectividad especialmente en zonas alejadas del país.

Una fuente reveló a este medio que Claro puntualmente argumentó ante la Superindustria, que Partners (un fondo de inversión con base en el Reino Unido) se habría beneficiado en unos aspectos de la subasta del espectro, al argumentar que era operador entrante, es decir, que no tenía operaciones comerciales en Colombia, aunque según la demanda, ya habría comprado a Avantel antes de este proceso.

Consulte además: ¿Qué ocasionó el accidente y la explosión del camión en Tasajera?

En la denuncia también se habría establecido que Partners tomó posesión de Avantel desde el exterior. Sin embargo, este operador que en el futuro se llamará WOM, no confirmó la fecha en la cual se realizó el proceso de "participación mayoritaria de las acciones".

De la misma forma, una fuente de la empresa Claro confirmó la radicación de esta acción legal y manifestó que en las próximas horas el operador se pronunciará sobre este tema.

Finalmente, la subasta del espectro ha sido un proceso que ha estado envuelto en polémica, antes y después de su realización, ya que el pasado 2 de enero de 2020 Partners anunció su decisión de renunciar a un bloque del espectro en la banda 2.500MHz".

Meses después, la entonces ministra de las TIC, Sylvia Constaín, dijo que la empresa Partners debería pagar 42 mil millones de pesos por incumplir con la oferta inicialmente presentada.


Temas relacionados

Ofertas laborales

Bogotá abre más de 690 vacantes laborales con sueldos de hasta $12 millones: así puede aplicar

Entre los sectores que requieren personal están el comercio, la logística, la manufactura, la industria, etc.
Los salarios oscilan entre uno y nueve salarios mínimos mensuales legales vigentes, según el perfil solicitado y el tipo de cargo.



La historia de los 39 ingenieros bogotanos que fueron capacitados en China para trabajar en el metro

Se trata de jóvenes profesionales de diferentes especialidades de la ingeniería que se capacitaron en temas ferroviarios.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

La psicóloga Ana María Morales explica cómo identificar y manejar el TDAH en todas las edades.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo