Educación virtual, la mejor opción para emprender en Colombia

En el mundo, los jóvenes adultos entre los 25 años y 34 años son los más inclinados a la creación de empresa, pues la perciben como una opción de carrera que ofrece un alto estatus.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ese es el caso de “La Chechi” Baena, quien terminó en Areandina su carrera de Administración Deportiva y ahora adelanta sus estudios de forma virtual para seguir con sus proyectos empresariales sin abandonar el patinaje.

Bogotá, Junio de 2016. - Con aspiraciones cada vez más alejadas de las grandes empresas y de las tareas rutinarias, parece consolidarse entre los colombianos - especialmente entre los jóvenes entre 25 años y 34 años, según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) - la tendencia de dejar de trabajar en relación de la dependencia para iniciar un proyecto propio.

Sin embargo, la educación de los futuros empresarios de Colombia es la principal base para alcanzar el éxito dentro del mercado. Y para ello, los futuros empresarios deben dividir su tiempo entre familia, empresa y universidad, con lo que el modelo de educación virtual resulta ser su mejor opción para continuar con sus estudios profesionales sin perder de vista los asuntos importantes de su compañía.

Este es el caso de Cecilia Baena Guzmán, más conocida como “La Chechi Baena”, una de las patinadoras colombianas más exitosas y tal vez la más recordada en la historia de esta actividad, pues después de algo más de una década de múltiples torneos, decidió poner un alto en su carrera deportiva e iniciar su propio proyecto empresarial, mientras que adelanta sus estudios en la Fundación Universitaria del Área Andina.

La vida de “La Chechi Baena”, ídolo de tantos niños en el país, ahora se divide entre sus empresas, su escuela de patinaje, su fundación y su propia educación. “Vi la oportunidad de seguir con la carrera profesional y dije por qué no, además tenía la oportunidad de hacerlo de manera virtual con Areandina, lo cual para mí es una ventaja ya que por mis viajes y compromisos laborales no contaba con el tiempo de asistir presencialmente, además por cuestiones laborales tuve que radicarme en otra ciudad y pues esta gran opción, que genera un gran compromiso de estudio, me ha ayudado a sacar mis estudios adelante”, explica Cecilia Baena.

Y es que en la actualidad, Cecilia Baena adelanta sus estudios en Administración de Empresas en la Fundación Universitaria del Área Andina en su modalidad virtual, pues gracias a la evolución de la tecnología, desde hace algunos años las maneras de educar y de aprender han venido cambiando.

Ahora la enseñanza usa herramientas que permiten tener una disponibilidad de cualquier tipo de contenidos cuando se quiera y en el momento que sea. Esto elimina cualquier tipo de barrera y excusa para que una persona pueda iniciar su proceso de aprendizaje, en cualquier etapa de su vida. Según datos del MinTic, uno de cada dos colombianos utiliza su teléfono móvil para proyectos educativos, y uno de cada tres sigue aplicaciones de lectura de libros y revistas.

Es más la penetración de celulares es masiva: aproximadamente, 90% de los colombianos tiene celular propio con voz y datos, pero llama la atención que, entre los jóvenes de 12 a 17 años, este porcentaje sea del 76%, según cifras oficiales.

“Yo recomiendo este tipo de carreras de manera virtual a personas que como yo trabajan y no pueden asistir presencialmente al aula de clase, pero también tienen que ser conscientes del compromiso y la responsabilidad que están adquiriendo, pues es más grande porque uno debe tener la disposición diaria para ver sus materias para lograr graduarse”, puntualiza Baena.

Es por ello que esta modalidad educativa sigue creciendo de buena manera en el país y para este año, según la Consultora Docebo, Colombia sería el segundo país de América Latina con el mayor crecimiento en educación virtual, al registrar un incremento del 18,6%.

En síntesis, los avances tecnológicos, como el celular, no dejarán de sorprendernos y a medida que pasan los años veremos cómo la educación virtual, ayudada por el avance de la tecnología, seguirá cambiándonos la forma de aprender.


Temas relacionados

Objetos perdidos

¿Qué hacer si una aerolínea pierde su equipaje? Paso a paso para presentar el reclamo

Aunque muchas personas creen que pueden presentar el reclamo en cualquier momento, la norma establece ciertos plazos dependiendo de la situación.
Lo primero que se recomienda es no salir del aeropuerto sin informar lo ocurrido.



Más de un millón de niños y adolescentes continúan atrapados en el trabajo infantil en Colombia

Aunque el país redujo en cerca de un 9 % el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores, las labores domésticas no remuneradas, la pobreza y las brechas rurales se mantienen vigentes.

Cierran ocho centros estéticos en Barranquilla por presuntas irregularidades sanitarias

Fueron decomisados medicamentos y equipos de centros que no cumplían con los requisitos de operación vigentes.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.