Desde el Invima y las secretarías de salud de los municipios de Risaralda emitieron una alerta sanitaria a la comunidad para que eviten comprar el suplemento alimenticio en polvo para niños denominado Alula Gold en sus versiones premuim y comfort, los cuales contienen una toxina denominada Cereulida, la cual puede causar graves problemas digestivos a los menores de edad.
Advierte Mary Sulay Osorio, profesional especializada de la Secretaría de Salud de Dosquebradas, que, si algún ciudadano ya adquirió el producto este debe suspender de inmediato su dosificación a los menores de edad, ante el riesgo para la salud.
“El Invima nos alertó que algunos lotes del suplemento Alula Gold en sus versiones premuim y comfort, salieron contaminados con la toxina Cereulida y por eso estamos alertando para que no lo adquieran y quienes lo compraron que suspendan las dosis y reporten de inmediato a las autoridades de salud”, aseguró la funcionaria.
Alerta del Invima
El Invima aclaró que la alerta se limita exclusivamente a los lotes identificados y no a la totalidad de los productos de la marca. Entre los productos señalados se encuentran diferentes presentaciones de 200, 400, 800 y 900 gramos de las líneas Alula Gold 1, 2 y 3 Premium, Alula Gold Comfort Premium y Alula Gold CFT Kid Premium, con fechas de vencimiento que se extienden hasta octubre de 2027, y que corresponden al menos 31 lotes identificados por la autoridad sanitaria.
Sobre la toxina
La Cereulida es una toxina emética que se produce por la bacteria bacillus cereus, la cual puede generar en los niños, niñas y adolescentes vómitos intensos, náuseas e incluso daños hepáticos, por lo cual es de vital importancia que se consulte al médico en caso en registrar síntomas similares.