Dian y Fiscalía, los más atacados por hackers durante la emergencia

La ciberdelincuencia aumentó un 37 % en Colombia, con mensajes relacionados con la COVID-19.
Hackers
Crédito: Ingimage

Según el más reciente informe del Tanque de Análisis y Creatividad de las Tic (TicTac) y su programa de Seguridad Aplicada para el Fortalecimiento Empresarial (Safe) junto con la Policía Nacional, la ciberdelinuencia ha aumentado en los últimos días debido a la pandemia de la COVID-19.

En el informe trimestral del tanque de pensamiento, se pudo determinar que en el país hay un aumento del 37 % de los ciberataques con mensajes sobre la actual pandemia.

Sin embargo, los entes del Estado han sido los más vulnerables y los que más usan los atacantes para enviar los mensajes con los que seducen a las víctimas.

Le puede interesar: Arturo Calle, a fabricar trajes de protección médica

Por lo tanto, las entidades gubernamentales más suplantadas son la Dian (57 %), Fiscalía General de la Nación (12 %), organismos de tránsito (10 %), Policía Nacional (9 %) y Ministerio de Salud (7 %).

La modalidad que están usando los hackers tiene como fin instalar en los dispositivos tecnológicos un malware, es decir, un virus malicioso que roba datos y con los cuales se pueden cometer varios delitos como el hurto de dinero en cuentas bancarias.

Así mismo, los investigadores lograron identificar que hay una segunda modalidad y es el phishing, un ataque cibernético que se basa en la suplantación de sitios web para hacer creer a la víctima que está en una página web segura.

Lea también: Desde Minhacienda preparan subsidio por $2 billones para pago de nóminas

En el país se reportaron 1.016 casos durante el primer trimestre de este año y en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde solo se reportaron 307, se concluyó que hubo un incremento del 240 %.

"Con la coyuntura de la COVID-19 los casos han incrementado de forma exponencial y los canales más usados por los cibercriminales para sustraer información siguen siendo las cadenas de whatsapp, mensajes de texto y correos electrónicos", aseguró Adriana Ceballos, directora de Desarrollo de Programas del TicTac.

Según la Fiscalía General de la Nación, cada 24 horas se conocen cerca de 67 casos nuevos de delitos informáticos.





Así funciona CC, el asistente de Google que busca reducir el caos del correo electrónico

Un nuevo resumen diario reúne pendientes, eventos y archivos clave para simplificar la rutina digital.

Así puede preparar en casa un pavo relleno fácil y sencillo para la cena de Navidad

Una receta pensada para compartir, con trucos caseros que mejoran el sabor y la textura.

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD acusa al Gobierno Petro de operar una empresa criminal

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides