Diálogos de paz: Gobierno Petro y el ELN se reunirían en Venezuela

Petro solicitó la autorización del país vecino para adelantar una “pronta reunión” con la delegación del ELN
Integrantes del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición
Integrantes del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro confirmó, a través de una carta enviada a su par venezolano, Nicolás Maduro, la intención de reunirse con la delegación de paz de la guerrilla del ELN que se mantiene en Cuba desde el 2018.

En el documento, Petro le solicita a Maduro su apoyo como país garante en los diálogos que se retomarán con la guerrilla colombiana, con el fin de aplicar el protocolo que se firmó en el año 2016.

Le puede interesar: Venezuela será garante de los acuerdos de paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia

Dicho protocolo planteaba la el retorno a Colombia de la delegación de diálogos de paz del ELN, transitando por territorio venezolano.

Ante ello, Petro solicitó la autorización del país vecino para adelantar una “pronta reunión” con la delegación del ELN, antes de la llegada de las partes a Colombia.

“Las dos partes hemos llegado a un acuerdo para dar aplicación cabal y segura a dicho protocolo, previendo la realización de una pronta reunión en Venezuela a fin de concretar el procedimiento, así como otros pasos para el anhelado restablecimiento de la mesa de conversaciones con esta guerrilla. Par esta razón le solicitamos su activación como país garante, su autorización y cooperación en el proceso de paz que estamos reiniciando”, sostiene el documento.

El documento concluye indicando que “el Gobierno (nacional) y el pueblo de Venezuela siempre han brindado su apoyo eficaz para la superación definitiva del conflicto armado colombiano”.

Lea también: Diálogos de paz con el ELN: Gustavo Petro le pide a Nicolás Maduro ser garante en negociación

La misiva se conoce minutos después de que el presidente venezolano aceptara ser garante en los diálogos de paz del gobierno Petro y el ELN.

“Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN”, sostuvo Maduro.


Temas relacionados





Lotería de Medellín del 23 de enero de 2026: lista completa de números ganadores

Este viernes 23 de enero hubo un número ganador del premio mayor de $16.000 millones.

Cómo hacer flan casero paso a paso: receta fácil, rápida y con pocos ingredientes que siempre queda perfecto

Una preparación clásica que requiere orden, paciencia y cuidados básicos para lograr buena textura.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro