Descubren afectaciones cerebrales a causa del coronavirus

El 50% de pacientes con Covid-19 presentan algún síntoma neurológico.
Cerebro humano
Reconocer los síntomas relacionados a un accidente carebrovascular pueden salvar vidas. Crédito: Referencia Ingimage

Las investigaciones sobre el coronavirus siguen sorprendiendo a los expertos quienes, a medida que avanzan en los estudios, continúan hallando evidencias para descifrar esta pandemia.

Uno de los más recientes hallazgos tiene que ver con las afectaciones de este virus en el cuerpo humano; pues expertos han encontrado que la Covid-19 también afecta a nivel neurológico.

Lea aquí: Coronavirus en Colombia: Atlántico suma 2.613 nuevos casos

Según se anunció desde el Ministerio de Salud, estudios recientes determinan que además de la permanencia del virus en el tracto respiratorio, se ha encontrado una afectación al sistema neuromuscular.

Sobre esta evidencia, la entidad alertó sobre la importancia de atender las afectaciones neurológicas y el impacto que las mismas tienen en la calidad de vida de las personas.5%”.

La subdirectora (encargada) de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, Nubia Esperanza Bautista, indicó que estas patologías a nivel neurológico son de enorme importancia en la salud pública, "tanto por el impacto que tienen en el bienestar físico y mental de las personas, como por las implicaciones que pueden llegar a tener en los cuidadores”.

En cuanto a las consecuencias del coronavirus en el cerebro, la experta explicó que “nos estamos refiriendo aquí a un amplio conjunto de afectaciones tanto de la estructura, como de la funcionalidad del cerebro y del sistema nervioso periférico" señalando que puede haber trastornos del desarrollo, epilepsia, enfermedades neurodegenerativas, demencias y secuelas de eventos cerebro-vasculares o de traumas cráneo-encefálicos, entre muchas otras.

Le puede interesar: Más de 15 personas con COVID-19 habrían violado la cuarentena en Cali

Frente a la evidencia encontrada en pacientes con coronavirus, Bautista aseguró que se ha podido evidenciar, en los análisis, que algunos pacientes positivos para el virus no solo presentan la afectación en el tracto respiratorio sino que puede invadir el sistema nervioso central y afectar también el sistema neuromuscular.

Agregó que esto puede desencadenar una serie de afectaciones en el cuerpo, tales como dolor de cabeza intenso, mareo, dolor muscular, pérdida olfativa, epilepsia y lesiones difusas en el cerebro , las cuales, todas, son asociadas al virus.

De igual forma, el neurólogo Walter González Salazar, de la Asociación Colombiana de Neurología, explicó que inicialmente se pensaba que el coronavirus simplemente producía una respuesta respitaroria aguda severa, pero con el pasar de los meses, se evidenció que casi el 50 % de los pacientes presenta algún síntoma neurológico en el momento en que hace su ingreso al hospital.a en un

“Tenemos estudios de investigacion de años atrás que han demostrado que otros virus de la familia del coronavirus tienen una alta predileccion por invadir el sistema nervioso”, aseguró González.

Nuevos síntomas

El experto también explicó que existen en la actualidad otros nuevos síntomas relacionados con el sistema neurológico, “el 60 % de los pacientes con coronavirus presentan pérdida del olfato y pérdida del sentido del gusto antes de presentar los síntomas respiratorios".

Así mismo señaló que "el 80 % de los pacientes que están hospitalizados tienen pérdida de olfacción y del gusto”.

Lea además: Siguen aumentando los casos de coronavirus en Colombia; confirman 8.934 nuevos contagios

El 57% de los pacientes hospitalizados por este virus presenta un síntoma neurológico asociado como "infarto cerebral en hasta un 20%, dolores musculares generalizados un 20%, dolores de cabeza 15%, mareos y vértigo 6% y alteración de conciencia con 30%, especialmente en adultos mayores2.

Además González dijo que algunos pacientes sin antecedentes de epilepsia han convulsionado.

Por último, el experto explicó que los estudios también revelan que estas manifestaciones neuronales afectan incluso a los pacientes que no se encuentran hospitalizados. “El mareo es un síntoma muy frecuente en pacientes que no se encuentran hospitalizados con una afectación del 17%, el dolor de cabeza es frecuente y se encuentra en un 13%, cuadros de confusión en un 8% y alteraciones del gusto y del olfato hast


Inteligencia artificial

Gustavo Petro no promueve inversiones: alerta por estafa con inteligencia artificial en la que clonan la voz del presidente

Autoridades alertan por estafas con inteligencia artificial que usan deepfakes de Gustavo Petro para promocionar falsas inversiones y robar datos y dinero.
Estafas Petro



Con ventas de más de $130 millones en libros cerró la octava edición del Hay Festival Jericó 2026

El evento contó con la participación de cerca de 40 expositores de siete países, quienes hablaron de literatura, política, entre otros temas

¿Para qué sirve el certificado de residencia en Bogotá y cómo se solicita?

Este certificado de carácter gratuito puede ser expedido en un máximo de 24 horas.

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín