Demanda energética aumentará de aquí a 2040

En un 25 % crecerá el consumo de energía en el mundo.
2040
La demanda energética crecerá con la ayuda de las energías renovables Crédito: Imagen de uso libre

La demanda de energía crecerá especialmente en las economías emergentes en un tercio en las próximas dos décadas, prevé el gigante británico de los hidrocarburos BP, que estima que las energías renovables van a beneficiarse mucho con este crecimiento.

"El doble desafío de producir más energía con menos emisiones plantea como será nuestro futuro", comentó Bob Dudley, director general de BP, el jueves, durante la presentación anual de las previsiones hasta 2040.

India y China representarán ambos la mitad del crecimiento del consumo de energía en este periodo.

Distinto a los años anteriores, BP prevé que el crecimiento de la demanda china será superado por el crecimiento indio.

Lea más: Biomasa, la energía verde del planeta

"La economía china se alejará de los sectores industriales más consumidores de energía, como el acero y el cemento, para girar hacia los servicios", indicó el informé de BP.

El crecimiento mundial del consumo de energía será apoyado por las energías renovables (+7,1% por año en el periodo 2019-2040) y el gas natural (+1,7%), pero el petróleo también seguirá creciendo (+0,3%), mientras que el consumo de carbón retrocederá ligeramente (-0,1%).

BP considera que la demanda de petróleo, actualmente concentrada en el sector de los transportes, evolucionará poco hacia la fabricación de productos químicos, abonos y plástico.

Lea también: Planta de Postobón comenzó a operar con energía fotovoltaica

"Las presiones medioambientales cada vez más fuertes, particularmente contra los empaques plásticos, podrían reducir el crecimiento de ese sector", subraya BP.

Si la reducción del consumo de plástico es causado por el reemplazo y el cambio hacia otros productos, y no por el reciclamiento, las ganancias en materia de emisión de carbono podrían ser pocas, advierte el grupo.

Para responder a esta demanda, los productores estadounidenses de petróleo de esquisto seguirán aumentando su producción, antes de que los productores de la OPEP los reemplacen a mediados de los años 2020, prevé BP.


Temas relacionados

Astronauta

El día en el que dos astronautas rusos se salvaron de la explosión de un cohete a punto de volar

Ambos astronautas lograron contar la historia de su supervivencia. No sufrieron lesiones mayores y continuaron con sus carreras.
Los astronautas actuaron con agilidad para evitar su muerte.



Quién es Michael Dell, el hombre que superó la fortuna de Zuckerberg y Sergey Brin

La riqueza estimada de Dell no corresponde a dinero disponible en efectivo, sino principalmente al valor de sus participaciones empresariales e inversiones.

“La reconstrucción no puede limitarse a lo que se perdió”: llamado al Gobierno por los servicios públicos afectados tras el terremoto

El balance más reciente registra 182 acueductos, 402 centros de salud, cerca de 4.500 centros educativos, 521 vías y cinco aeropuertos afectados.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.