Desde Tumaco, en la costa pacífica de Nariño, un grupo de jóvenes está demostrando que la tecnología también nace en las regiones y puede convertirse en una herramienta para transformar realidades.
En medio de una problemática persistente como la falta de agua potable, estudiantes de esta zona del país desarrollaron un innovador proyecto que hoy los llevará a representar a Colombia en Corea del Sur.
Filtro innovador
La iniciativa tiene como protagonista a Paula Preseado, una joven tumaqueña que, junto a sus compañeras, diseñó un sistema de filtración de agua elaborado con cáscara de coco. Lograron crear un filtro capaz de mejorar la calidad del agua que consumen familias en su municipio.
“La idea surge porque en Tumaco no contamos con agua potable. El agua llega cada quince días, muchas veces con mal olor y por tuberías en mal estado. La almacenamos en baldes o tanques y así la usamos para cocinar y bañarnos, lo que ha causado enfermedades como dermatitis”, explicó Paula.
Formación a jóvenes
Frente a esa realidad cotidiana, el proyecto se convirtió no solo en una solución, sino en una respuesta directa a una necesidad urgente. El proceso comenzó gracias al impulso de sus docentes y se fortaleció dentro de semilleros de investigación y espacios de formación como el programa Ondas y las Olimpiadas STEAM.
Estos jóvenes, que actualmente participan en los campamentos de formación en tecnología de Computadores para Educar —Tecnologías para Aprender— que buscan visibilizar el talento, la innovación y la ciencia que también florecen en los territorios.
Viaje a Corea del Sur
De un grupo inicial de 30 estudiantes, diez continuaron el proceso hasta alcanzar un reconocimiento nacional: cinco de ellas obtuvieron medalla de oro en Cartagena, logro que les abrió la puerta para viajar a Corea del Sur en el mes de marzo de 2026 y mostrar su prototipo a nivel internacional.
Olga Oviedo, profesora del colegio Misional Santa Teresita, destacó que el proyecto ha evolucionado con el tiempo.
“El prototipo ha ido creciendo, creciendo, creciendo, ha ido ha se ha ido perfeccionando, y en olimpiadas estén, ya se le metió no solamente el filtro, el carbón activado, se le metió un semáforo con electrónica, que mira la calidad del agua”, señaló.
Desarrollo de tecnología
Además, resaltó la creatividad de las estudiantes, así como otros procesos que se desarrollan en la institución, como sistemas hidropónicos y materiales creados con impresoras 3D.
Así, desde Tumaco, estas jóvenes llevarán a Corea del Sur una innovación nacida de su territorio y de sus propias necesidades, demostrando que la ciencia y la tecnología también se construyen desde las regiones