¿Cuándo es el momento ideal para tener pareja, según la psicología?

La psicóloga holística Sofía Rivaldo asegura que se debe aprender a elegir desde el vínculo que cada persona consigo misma.
Momento ideal para tener pareja, según la psicología
Momento ideal para tener pareja, según la psicología Crédito: Freepik

En la actualidad, es cada vez más frecuente encontrar a personas que tienen ansiedad por tener pareja, así como a aquellas que buscan de manera intensiva acercarse a alguien o construir una relación; sin embargo, luego, dentro de la relación, esta ansiedad continúa y se generan episodios que pueden ser unas ‘red flags’ (banderas rojas) que hay que tener en cuenta.

Incluso, la presión social hacia personas que se acercan a los 30 años y no tienen pareja es notoria, ya que se les considera personas ‘fracasadas’ o se les cataloga como ‘solteronas’.

¿Por qué queremos tener pareja?

De acuerdo con la psicología, el hecho de buscar pareja está relacionado con la búsqueda de la felicidad o con encontrar un estado más agradable.

Según los expertos, luego de cubrir las necesidades básicas, es importante enfocarse en las necesidades afectivas, de contacto sexual, social y de pertenencia; de allí que muchos necesiten sentirse queridos y querer a los demás, demostrando afecto y sintiendo apoyo por parte de una persona externa.

De acuerdo con el portal Psicología y Mente, una relación es el contexto de mayor aprendizaje de un ser humano, pues, al ser sociables, se puede compartir intimidad, creencias, valores e incluso identidades.

Salud mental y emocional en las parejas
Salud mental y emocional en las parejasCrédito: Freepik

¿Cuándo es el momento ideal para tener pareja?

El momento ideal para tener pareja no depende de una etapa específica de la vida, sino del nivel de conciencia personal, explicó en entrevista con La FM la psicóloga holística Sofía Rivaldo, al señalar que una relación se construye desde el vínculo que cada persona tiene consigo misma.

Para la psicóloga, la preparación para una relación no está asociada a la necesidad de compañía. “Estás preparado cuando no necesitas tener una pareja, sino que la eliges”, afirmó. Desde su perspectiva, una relación se construye desde la elección y no desde la carencia emocional.

Rivaldo explicó que, cuando una persona busca pareja para llenar vacíos personales, traslada sus miedos, ansiedades y patrones no resueltos al vínculo. “Toda la carga emocional que no resolvemos la llevamos a la relación”, señaló, al indicar que estos elementos influyen directamente en la comunicación y en la forma de relacionarse.

Según la entrevistada, una persona puede compartir tiempo constante con su pareja y, aun así, experimentar desconexión. “No se trata del lugar ni de lo que estés haciendo, sino de las herramientas emocionales que tengas”, dijo, al destacar que la conexión se sostiene desde la escucha, la transparencia y la capacidad de expresar emociones.

En ese sentido, afirmó que el vínculo con la pareja refleja el vínculo interno. “Antes de fortalecer la relación con otro, hay que mirar la relación con uno mismo”, explicó, al agregar que incluso prácticas como el método 777 pueden aplicarse de manera individual como espacios de autocuidado.

Psicología explica por qué el comienzo de año despierta ganas de cambiar en el amor
Psicología explica por qué el comienzo de año despierta ganas de cambiar en el amorCrédito: Freepik

¿Cómo influyen los miedos personales en las relaciones de pareja?

Rivaldo indicó que muchos de los conflictos en pareja están relacionados con miedos y creencias que se originan en la infancia y la adolescencia. Según explicó, estas experiencias influyen en la forma en que se construye la idea de relación y se repiten en la vida adulta.

Hay miedos que no son tuyos, sino heredados de la familia”, afirmó, al mencionar que creencias aprendidas pueden afectar vínculos actuales, incluso cuando la relación no presenta esas dinámicas. En esos casos, la persona reacciona desde el temor y no desde la realidad del vínculo.

Para identificar estos patrones, la psicóloga señaló dos caminos: la introspección consciente o el acompañamiento terapéutico. “Con una consulta diagnóstica puedes saber qué estás llevando a tus relaciones”, explicó, aunque aclaró que también es posible reconocerlos a través de procesos personales de reflexión.

Al hablar de la comunicación con la pareja, Rivaldo enfatizó que primero debe existir claridad interna. “Si yo no me entiendo, no puedo hacer que el otro me entienda”, afirmó, al indicar que la pareja no es responsable de sanar heridas personales ni de proveer felicidad.

Según la entrevistada, una relación sana se construye cuando ambas personas asumen su parte. “Nadie es responsable de gestionar tus emociones más que tú”, dijo, al señalar que el trabajo individual impacta directamente la calidad del vínculo.

Finalmente, Rivaldo resumió que el momento ideal para tener pareja llega cuando la persona se siente estable consigo misma. “Cuando eliges desde la abundancia y no desde la necesidad”, concluyó, al señalar que ese punto marca una relación construida desde la conciencia y no desde el miedo.


Temas relacionados

Inpec

INPEC traslada a 103 criminales de la cárcel de Itagüí, Antioquia, a diferentes regiones del país

Noticias RCN dio a conocer un video en el que se observa una caravana del INPEC saliendo del centro carcelario con varios de los reclusos.
Traslado de cabecillas de La Oficina de Envigado



Nuevo requisito para tramitar la visa de Estados Unidos: así deberán configurar sus redes sociales

La medida hace parte de los controles de seguridad migratoria impulsados por la administración de Donald Trump y, de no cumplirse, la solicitud podría ser rechazada.

Hospital La María de Medellín suspende servicios a usuarios de Coosalud por millonaria deuda

De acuerdo con el comunicado emitido por el hospital, la decisión se tomó luego de múltiples gestiones e intentos de conciliación con la EPS para solucionar el incumplimiento en los pagos.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.