Continúan las denuncias contra la Nueva EPS por la falta de entrega de medicamentos y la demora en la asignación de citas y tratamientos médicos.
Uno de los casos es el de Ana Rubiela Tamayo López, de 75 años, quien padece cáncer en la cabeza y alzhéimer. Su hija, Luz Mery Agudelo Tamayo, asegura que la familia ha tenido que asumir varios procedimientos y consultas ante la falta de respuesta de la entidad.
“Mi mamá tiene cáncer en la cabeza. Desde hace siete meses estamos luchando y muchas cosas nos ha tocado pagarlas de manera particular”, afirmó Luz Mery.
La primera biopsia y varias citas iniciales con dermatología fueron costeadas por la familia porque no fueron asignadas por la Nueva EPS.
Hace tres meses estuvo hospitalizada durante cinco días. En ese tiempo le practicaron otra biopsia que confirmó el cáncer y una posible metástasis. "Actualmente presenta cuatro perforaciones en el cráneo como consecuencia de la enfermedad".
"Desde septiembre de 2025 no recibe atención médica. En noviembre le notificaron una orden para cirugía y quimioterapia, pero hasta ahora no han sido programadas" relató para La FM la hija de la paciente.
Curaciones asumidas por la familia
Las curaciones tampoco han sido garantizadas. Según la familia, fue remitida a la IPS Universitaria León XIII y al Hospital Manuel Ángel Uribe, en Envigado, pero en ninguna institución recibió el servicio.
Ante la falta de atención, contrataron una enfermera particular que asiste dos veces por semana para realizar las curaciones. El gasto asciende a cerca de 300 mil pesos semanales.
Sin terapias para el alzhéimer
En cuanto al alzhéimer, la paciente solo ha tenido una cita con neurología. No ha accedido a terapias de estimulación cognitiva, fisioterapia ni seguimiento farmacológico.
“También tiene alzhéimer, pero no hemos logrado conseguir las terapias”, señaló su hija.
La familia ha interpuesto tres PQRS, una acción de tutela y un incidente de desacato para exigir atención integral, sin obtener respuesta hasta el momento.
Además del cáncer y el deterioro cognitivo, Ana Rubiela padece hipertensión y colesterol alto. Desde hace un año no recibe los medicamentos para estas patologías.