Gremio de las EPS advierte que nuevas reglas de aseguramiento en salud profundizarían la crisis del sistema

Según la entidad se podría presentar el retiro de algunas EPS de municipios donde no cumplen con el porcentaje mínimo exigido.
Advierten que decreto de salud genera confusión y elimina responsable único para los pacientes
El exministro Augusto Galán aseguró que el decreto dispersa funciones clave del sistema de salud sin claridad para los usuarios. Crédito: Freepik

La expedición del Decreto 0182 de 2026, mediante el cual el Gobierno Nacional modifica las reglas para la operación del aseguramiento en salud con enfoque territorial y poblacional, generó fuertes cuestionamientos por parte de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI).

La Asociación prendió las alertas sobre los riesgos operativos, financieros y jurídicos para el sistema de salud que traería la expedición del Decreto 0182 de 2026, mediante el cual el Gobierno Nacional modifica las reglas para la operación del aseguramiento en salud con enfoque territorial y poblacional de las EPS.

La entidad señaló que el decreto establece nuevos criterios de habilitación territorial, según los cuales las EPS solo podrán operar en los municipios donde cumplan con un porcentaje mínimo de afiliados.

“Esto implica una redistribución masiva de usuarios entre las diferentes entidades promotoras de salud”, dijo.

Los efectos de la nueva norma

De acuerdo con el análisis del gremio, la aplicación de las nuevas reglas generaría tres efectos principales:

  • El retiro de algunas EPS de municipios donde no cumplen con el porcentaje mínimo exigido.
  • La asignación de nueva población a EPS con mayor presencia en determinados territorios.
  • Una mayor concentración de afiliados en la Nueva EPS, que se consolidaría como el principal operador del aseguramiento en el país.

Según cálculos de ACEMI, la Nueva EPS, que actualmente cuenta con más de 11,5 millones de afiliados, recibiría aproximadamente 2,6 millones adicionales, lo que representaría un crecimiento del 22,6%.

Riesgos operativos y financieros

El gremio advirtió que la redistribución se produce en un contexto de alta fragilidad del sistema, con ocho EPS bajo medida de intervención que concentran más de 24 millones de afiliados y presentan críticos resultados financieros.

Para ACEMI, la transferencia masiva de usuarios en estas condiciones “tiene altísimos riesgos de afectar la continuidad y la oportunidad en la atención”, especialmente si los afiliados son trasladados a entidades que enfrentan dificultades en la red de prestación, demoras en la entrega de medicamentos y problemas administrativos.

En el caso específico de la Nueva EPS, el gremio señaló que la entidad no ha presentado estados financieros desde 2023 y cuestionó su capacidad operativa para asumir un incremento significativo de usuarios. Situaciones similares, agregó, se presentan en otras EPS intervenidas que podrían experimentar aumentos cercanos al 40% en su población afiliada.

Asimismo, las EPS agremiadas en ACEMI que no están bajo intervención perderían más de 800.000 usuarios, según los cálculos del sector.

Reparos jurídicos

ACEMI también planteó objeciones de carácter legal. Según el gremio, el Decreto 0182 reproduce en gran medida el contenido del Decreto 0885 de 2025, que fue suspendido por el Consejo de Estado en octubre del mismo año.

En ese sentido, sostienen que la territorialización del aseguramiento, aunque puede ser razonable desde el punto de vista de eficiencia y capacidad de atención, constituye una modificación estructural al sistema que solo podría tramitarse mediante una ley, y no a través de un decreto.

Para la asociación, la expedición de la nueva norma podría interpretarse como un desacato al fallo judicial, lo que abriría la puerta a nuevas acciones legales.

Llamado a medidas de estabilización

ACEMI insistió en que el sistema de salud requiere medidas urgentes de estabilización y advirtió que el decreto, en las condiciones actuales, podría profundizar la crisis y aumentar el riesgo de colapso operativo en varias entidades.

“El sistema necesita soluciones estructurales que detengan el sufrimiento de miles de pacientes y familias que hoy enfrentan dificultades para acceder a servicios, medicamentos y tratamientos”, señaló el gremio, que anunció que acudirá a las rutas de defensa legal para controvertir la norma.


Inpec

INPEC traslada a 103 criminales de la cárcel de Itagüí, Antioquia, a diferentes regiones del país

Noticias RCN dio a conocer un video en el que se observa una caravana del INPEC saliendo del centro carcelario con varios de los reclusos.
Traslado de cabecillas de La Oficina de Envigado



Nuevo requisito para tramitar la visa de Estados Unidos: así deberán configurar sus redes sociales

La medida hace parte de los controles de seguridad migratoria impulsados por la administración de Donald Trump y, de no cumplirse, la solicitud podría ser rechazada.

Hospital La María de Medellín suspende servicios a usuarios de Coosalud por millonaria deuda

De acuerdo con el comunicado emitido por el hospital, la decisión se tomó luego de múltiples gestiones e intentos de conciliación con la EPS para solucionar el incumplimiento en los pagos.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.