¿Coronavirus está perdiendo su fuerza de contagio? Dr. Diego Rosselli explica hipótesis

Se trata de un planteamiento que señala que el coronavirus ha mutado y ha ido perdiendo potencia al punto que podría extinguirse.

En diálogo con La FM, el médico neurólogo del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, Diego Roselli, explicó un reciente documento científico, encabezado por él, que señala que el coronavirus está perdiendo su fuerza dando una serie de argumentos para la hipótesis.

Dijo que compararon este nuevo coronavirus con otras especies del virus - hay 49 coronavirus - seis de ellos afectan a los seres humanos y otros seis a los marranos, llegando las epidemias en estos animales a acabar con las marraneras en países enteros.

Al estudiar el SARS, que comparte el 70% del genoma con el coronavirus, y que también causó mortalidad en 27 países y luego se fue extinguiendo, llegaron a esta conclusión.

Lea también: Banco Mundial estima contracción de economía mundial de 5,2% y pobreza extrema

“Estos virus tienen una cadena única de ácidos nucleicos, eso quiere decir que el virus no se reproduce sino que se replica y tiene 30.000 bases genometradas, y en cada una de ellas esa se va presentando una mutación, pero algunas van entorpeciendo su capacidad para atacar e inducir daños en tejidos humanos”, informó.

Por ello esta sería una posibilidad que explicaría la pérdida de potencia de este virus que al llegar a Latinoamérica no ha sido tan potente como cuando atacó a España o Italia. “Si mira cómo creció la pandemia en Brasil fue más lenta que en países como Italia y España, puede ser obvio que hayan tomado medidas y por ello la pendiente ha sido menor”, indicó.

Le puede interesar: Conozca la fecha para reclamar el tercer giro del Ingreso Solidario

Subrayó que en casos como Colombia han aducido a que el impacto del coronavirus ha sido menor porque se actuó más rápido frente a lo que pudieron hacer países europeos, pero a su juicio, no se ha volteado a ver que también pueda ocurrir porque el virus ha perdido potencia.

“Es un planteamiento hipotético de que el coronavirus está perdiendo su fuerza, una posibilidad que solo el tiempo dirá si tenemos razón en ello”, agregó.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Valle del Cauca se prepara para el Fenómeno de El Niño: decretan medidas para evitar crisis de agua y energía

La Gobernación del Valle del Cauca ordenó a los 42 municipios del departamento activar de manera inmediata sus planes de contingencia y fortalecer las acciones de prevención.
Sequía



Enfermera viajó desde Nueva York para retirarse biopolímeros y murió durante procedimiento en Medellín

Según versiones entregadas a las autoridades, una hora y diez minutos después de iniciado el procedimiento, la paciente registró un paro cardiorrespiratorio.

¿En cuánto queda el pasaporte si presenta el certificado de votación de segunda vuelta?

Votar este 21 de junio permite acceder a beneficios, entre ellos una rebaja en el costo del pasaporte colombiano.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.