¿Coronavirus está perdiendo su fuerza de contagio? Dr. Diego Rosselli explica hipótesis

Se trata de un planteamiento que señala que el coronavirus ha mutado y ha ido perdiendo potencia al punto que podría extinguirse.

En diálogo con La FM, el médico neurólogo del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, Diego Roselli, explicó un reciente documento científico, encabezado por él, que señala que el coronavirus está perdiendo su fuerza dando una serie de argumentos para la hipótesis.

Dijo que compararon este nuevo coronavirus con otras especies del virus - hay 49 coronavirus - seis de ellos afectan a los seres humanos y otros seis a los marranos, llegando las epidemias en estos animales a acabar con las marraneras en países enteros.

Al estudiar el SARS, que comparte el 70% del genoma con el coronavirus, y que también causó mortalidad en 27 países y luego se fue extinguiendo, llegaron a esta conclusión.

Lea también: Banco Mundial estima contracción de economía mundial de 5,2% y pobreza extrema

“Estos virus tienen una cadena única de ácidos nucleicos, eso quiere decir que el virus no se reproduce sino que se replica y tiene 30.000 bases genometradas, y en cada una de ellas esa se va presentando una mutación, pero algunas van entorpeciendo su capacidad para atacar e inducir daños en tejidos humanos”, informó.

Por ello esta sería una posibilidad que explicaría la pérdida de potencia de este virus que al llegar a Latinoamérica no ha sido tan potente como cuando atacó a España o Italia. “Si mira cómo creció la pandemia en Brasil fue más lenta que en países como Italia y España, puede ser obvio que hayan tomado medidas y por ello la pendiente ha sido menor”, indicó.

Le puede interesar: Conozca la fecha para reclamar el tercer giro del Ingreso Solidario

Subrayó que en casos como Colombia han aducido a que el impacto del coronavirus ha sido menor porque se actuó más rápido frente a lo que pudieron hacer países europeos, pero a su juicio, no se ha volteado a ver que también pueda ocurrir porque el virus ha perdido potencia.

“Es un planteamiento hipotético de que el coronavirus está perdiendo su fuerza, una posibilidad que solo el tiempo dirá si tenemos razón en ello”, agregó.


Temas relacionados

Cuidado de la piel

Estas son las principales diferencias entre el maquillaje de día y el de noche

Especialistas en dermatología y entidades como la FDA afirman que, además de elegir los productos adecuados, es importante utilizarlos de manera segura para proteger la piel.
Cuando cae la noche y la iluminación artificial reemplaza a la luz natural, muchas personas eligen un maquillaje con mayor definición.



Los derechos que tienen las familias cuando un extranjero fallece trabajando en Colombia

Aunque la persona fallecida no sea colombiana, la ley tiene algunas vías para proteger a sus beneficiarios.

Barranquilla despidió a Alfonso Lizarazo entre homenajes , recuerdos y anécdotas

Será recordado por transformar el humor en la televisión colombiana, descubrir nuevos talentos

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.