Universidad del Rosario hará pruebas de coronavirus

El laboratorio del centro de educación inicialmente llevará a cabo 3.000 pruebas.
Análisis de laboratorio
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) autorizó al laboratorio de microbiología de la Universidad del Rosario para llevar a cabo pruebas del Covid-19 a partir del 30 de marzo, lo que permitirá ampliar el número de diagnósticos diariamente.

La entidad aclaró que el laboratorio deberá funcionar bajo las condiciones establecidas por la normativa, ofreciendo una oportunidad en el diagnóstico similar, en un rango de 24 a 72 horas, y garantizando que se disponga de una capacidad de respuesta oportuna.

Igualmente, se estableció que el laboratorio deberá diligenciar el número de casos positivos, negativos y totales diariamente en dos momentos, a las 7 de la mañana y a las 6 de la tarde.

Lea también: Más de 2.000 muertos por coronavirus en EE.UU.

“Esta base será compartida en línea y será diligenciada por todos los laboratorios, una vez se hayan surtido los pasos A y B y en todo caso antes de realizar cualquier comunicación en su territorio, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud y Protección Social es el único vocero autorizado”, señala el documento de Instituto Nacional de Salud.

Por su parte, la Universidad del Rosario señaló que iniciará con los procedimientos a partir del lunes 30 de marzo. Este proceso estará a cargo de 14 personas, entre ellos hay seis profesores y ocho estudiantes de doctorado.

“Desde este momento comenzamos el diagnóstico del Covid-19. Vamos a realizar, inicialmente, 3.000 pruebas”, dijo Juan David Ramírez, presidente de la Asociación Colombiana de Parasitología y docente de la universidad.

Más aquí: Se arregló la máquina del INS para seguir con las pruebas del Covid-19

Durante el primer día se tiene previsto llevar a cabo 50 pruebas y desde el martes en adelante diariamente se analizarán 100 pruebas, explicó la institución educativa.

"La Universidad está comprometida y dispuesta a apoyar económicamente para que a futuro se puedan realizar más muestras”, concluyó Ramírez.





El telescopio espacial James Webb encontró la evidencia más sólida de una atmósfera en un exoplaneta rocoso: ¿Qué implica?

El telescopio ha estado realizando funciones de descubrimiento en diferentes partes del universo cercano.

Becas para colombianos en Rusia: así puede aplicar a intercambios y maestrías

El Ministerio de Educación confirmó la apertura de becas para realizar intercambios, conseguir una doble titulación y realizar investigaciones.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo