Más del 30 % de los casos totales de coronavirus en Antioquia se registraron en octubre

El gobernador Aníbal Gaviria dijo que espera no tener que tomar medidas mucho más restrictivas durante diciembre.
Camas UCI en Medellín
Camas UCI en Medellín Crédito: Alcaldía de Medellín

Durante el mes de octubre el departamento de Antioquia registró 54.365 personas contagiadas de covid-19, lo que representa el 32.08 % del total de casos (169.425), según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).

Esta situación se suma a la alerta roja hospitalaria debido a la alta ocupación de camas UCI, que estuvo por encima del 80% durante casi toda esta última semana y que genera preocupación ante la llegada de la temporada navideña, época clave para la recuperación económica.

Lea también: Colombia registra el día de Halloween 71.168 casos activos de coronavirus

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aclaró que aunque aún no es momento de tomar decisiones frente a la temporada de navidad, la próxima semana se van a analizar los índices de ocupación y de contagios y se determinará si las medidas para este mes y diciembre serían más restrictivas.

"Tomaremos las medidas que sean necesarias para diciembre, lo primero es defender la vida. Esas medidas no podemos preverlas desde ya, lo que tenemos que estar haciendo es midiendo con mucho cuidado los efectos que tengan las restricciones que estamos tomando hoy, para evitar tomar en el futuro medidas más restrictivas".

Agregó que "vamos a analizar la próxima semana cómo va el índice de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos y cómo va el índice de contagios. Esperemos que vayan disminuyendo lentamente y eso nos va a permitir como queremos, que los antioqueños podamos vivir con mucha responsabilidad noviembre y diciembre, sin tener que tomar medidas restrictivas que afecten la reactivación de la economía y el empleo".

Le puede interesar: Capturan en Antioquia a presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’

En el departamento actualmente hay 4.685 casos activos y 161.204 personas ya superaron la enfermedad. A la fecha, según el Instituto Nacional de Salud, hay un reporte de 3.221 fallecidos.


Temas relacionados




Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

Durante el programa de Habla con Ella, se explicaron los alcances legales, los requisitos médicos y los criterios bajo los cuales puede solicitarse esta licencia en el país

¿Puede la hoja de coca convertirse en arte? “Tinta Dulce”, documental que retrata esa transformación con los campesinos

Transforman una planta históricamente estigmatizada en una oportunidad creativa y económica.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.