Buses y taxis no recogen a personal de salud por temor: enfermeras

Asociación de Enfermeras asegura que no hay reporte real de muertos por el coronavirus en Colombia.
Coronavirus en Colombia.
Coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

Edilma Suárez, presidenta de la Seccional Cundinamarca de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, denunció en RCN Radio que actualmente no se está reportando el número real de pacientes muertos por el nuevo coronavirus.

“Hay personal de enfermería con Covid -19; en Bogotá tenemos cinco enfermeras en aislamiento (y) hay pacientes muertos con Covid-19 y no han sido reportados. Tampoco se reporta el número real de pacientes con el nuevo coronavirus”, afirmó Suárez.

Así mismo, indicó que hoy en día en el país se habla de diferentes planes para el personal médico pero que, en la realidad, ellos no han visto un apoyo hacia el gremio y por lo tanto habría una discriminación del Gobierno nacional.

Lea además: Más de 31.000 muertos por coronavirus en el mundo

“No hay una capacitación sobre la enfermedad. Por ejemplo que nos digan qué pasa si el paciente es sospechoso, cómo sabemos si es moderado o severo. Hay un trato discriminatorio, a los médicos les dan tapabocas N95 pero no al resto de las personas como al personal de aseo no les dan”, aseguró la profesional.

Así las cosas, pidió al Gobierno que los incluyan en el diálogo actual que está planteado con los médicos en el cual se habla del futuro de la pandemia.

“Cuando se habla parece que se hablara de un país de primer mundo pero no nos entregan elementos de protección personal, además hace seis meses no nos pagan y no nos dicen como son los contratos. No garantizan a las personas unas condiciones laborales”, denunció en RCN Radio.

Y agregó: "He escuchado los programas del presidente Iván Duque y digo que ojalá. Pero una cosa es lo que dicen los programas presidenciales y otra cosa lo que vive el personal de salud.

Además, indicó que en la sociedad está pasando al similar en cuanto a la discriminación pues dijo que en los buses del Sitp y los taxis, no quieren recoger a los enfermeros porque tienen miedo a que los contagien.

Educación

La Asociación de Enfermeras explicó que en el país hay un menor número de personal de salud para la cantidad de población actual, lo que refleja un alto desempleo en el personal de salud.

Así que sugiere que desde ya se hable de garantías laborales para los que están terminando su carrera como para los que están hoy trabajando, pues considera que por la pandemia los van a necesitar pero que una vez se termine la crisis los dejarán de lado.

De interés: Humorista Alexandra Restrepo tiene coronavirus

“Quieren que graduemos a los estudiantes de último semestre cuando no han terminado”, dijo la enfermera Edilma Suárez.

Finalmente, expuso su disgusto por la homologación de títulos de personal médico extranjero y pidió al Gobierno que antes de homologar se dé trabajo a los colombianos que no tiene aún trabajo.


Temas relacionados




El telescopio espacial James Webb encontró la evidencia más sólida de una atmósfera en un exoplaneta rocoso: ¿Qué implica?

El telescopio ha estado realizando funciones de descubrimiento en diferentes partes del universo cercano.

Becas para colombianos en Rusia: así puede aplicar a intercambios y maestrías

El Ministerio de Educación confirmó la apertura de becas para realizar intercambios, conseguir una doble titulación y realizar investigaciones.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo