Instituto Departamental de Salud confirma primer caso de variante Delta en Norte de Santander

La paciente afectada es una mujer de 61 años que presenta comorbilidades y no está vacunada.
Variante Delta en Tolima
Variante Delta en Tolima Crédito: Secretaría Salud Cúcuta

En la mañana de este martes, 19 de octubre, se dio a conocer la presencia del primer caso de la variante Delta en el departamento de Norte de Santander.

La información fue entregada por el director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez, quien señaló que en medio de la toma de muestras que se realizan en el departamento se logró identificar esta variante.

"Efectivamente se confirmó la presencia de la variante Delta, en ese volumen importante de muestras que se envían al Instituto Nacional de Salud para su evaluación y el diagnóstico para determinar la presencia de variantes en el territorio", señaló el funcionario.

Lea también: En confusos hechos muere un menor de 14 años en Ocaña, Norte de Santander

Así mismo, Carlos Martínez, resaltó lo importante de promover la vacunación en el departamento, en estos momentos se hace un llamado a los niños mayores de 12 años para que realicen el proceso de inmunización.

"Por eso la importancia de seguir incrementando el proceso de vacunación en el territorio, pues se ha comprobado que la vacunación disminuye la afectación, evitando precisamente una mayor ocupación de hospitalización y de unidad de cuidados intensivos en el territorio", añadió.

Ante las dudas que tienen algunas personas en si es efectiva o no la vacunación, el funcionario ha indicado que "el proceso de vacunación, sí es efectivo y esperamos que la gente se acerque a los puntos de vacunación".

Le puede interesar: Tres heridos por ataque con granada en Hacarí, Norte de Santander

Sobre la persona afectada, se logró conocer que es una mujer sexagenaria y que presenta algunas enfermedades de base, la misma recibe toda la atención médica del caso.

"La persona que fue afectada por la variante Delta es una paciente fémina de 61 años con comorbilidades presentes, y sobre todo que no estaba vacunada, por eso el llamado a toda la población a que acudan a vacunarse", indicó el director del IDS.

Finalmente, el funcionario aprovechó para invitar a la población a vacunarse, cuando se prevé que en los próximos días se dé una reapertura de la frontera.

"El llamado a toda la población del departamento a que acudan a vacunarse para facilitar entre otras una apertura económica, y de frontera segura, para todos los cucuteños y nortesantandereanos, y poder celebrar unas navidades en familia lógicamente con todas las medidas de seguridad", señaló.

En Norte de Santander, hasta el momento se han recibido 1.351.579 dosis y se han aplicado 1.208.732 de los diferentes biológicos que se tienen autorizados en el país.


Temas relacionados

Vuelos

¿Qué tienen en común los grandes accidentes aéreos en Colombia? Un ingeniero aeronáutico lo explica

Los recientes accidentes aéreos en Colombia reabrieron el debate sobre la seguridad en la aviación. Un ingeniero aeronáutico explica qué factores suelen repetirse en estas tragedias y cómo se investigan.
La Administración Federal de Aviación anunció el recorte del 10% en el tráfico aéreo en los aeropuertos designados.



Este sería el único ser vivo que sobreviviría una extinción mundial, según la ciencia

Investigaciones científicas explican cómo los tardígrados reducen su metabolismo y resisten ambientes extremos.

"Critican las reformas, pero reciben los recursos": el reclamo del ministro de Salud en Cali

Defendió la inversión del Gobierno Nacional en el Valle y lanzó críticas contra mandatarios locales y sectores empresariales.

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero