Con una inversión de más de $5.543 millones, Gobierno de Caldas y Alcaldía ponen a Marmato a estrenar alumbrado solar

Este contenido es patrocinado.
Cotenido Patrocinado Marmato, Caldas
Cotenido Patrocinado Marmato, Caldas Crédito: Cortesía/Prensa Gobernación de Caldas

La vía de acceso a Marmato, entre La Felisa, La Central, El Llano y el centro histórico comenzó una nueva etapa con la puesta en funcionamiento de 271 luminarias LED alimentadas con energía solar. La obra tuvo una inversión de $5.543 millones, de los cuales $3.044 millones fueron aportados por la Gobernación de Caldas, y $2.500 millones por la Alcaldía de Marmato. Ambos con recursos del Sistema General de Regalías.

“Estamos felices inaugurando este alumbrado en Marmato. Es una obra necesaria y muy bella que resaltará la belleza de este ‘pesebre de oro’. Lo principal de esto es que habrá más luz, más seguridad ciudadana y vial en esta zona. Son una cantidad de obras las que venimos haciendo en todo el departamento y este municipio es uno de los más beneficiados; esperamos que la comunidad lo disfrute mucho”, dijo el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel.

El proyecto comprende la instalación de 271 postes traslúcidos y 271 luminarias LED solares, una alternativa que incorpora el uso de energía solar a la infraestructura de alumbrado público y reduce la dependencia de sistemas convencionales de suministro eléctrico.

“Esto genera seguridad y beneficia mucho a la comunidad, porque tienen una vía ya disponible para también hacer deporte y otras actividades; con esto le estamos apostando a las energías renovables y logrando grandes avances para nuestro municipio. Es muy importante el trabajo articulado con la Gobernación porque pensar en 8 kilómetros de iluminación para un municipio solo es casi imposible, pero unidos con el gobernador logramos este gran proyecto”, agregó el alcalde, Carlos Alberto Cortés.

El corredor intervenido tiene una gran importancia para la conexión vial de Marmato, pues enlaza la Troncal de Occidente, en el tramo La Felisa–La Pintada, con el centro histórico, pasando por sectores como La Central y El Llano.

La intervención responde a una necesidad latente en el territorio y solicitada durante años. Además, la nueva iluminación está asociada a mejores condiciones para quienes transitan por esta vía durante la noche, tanto residentes como trabajadores, transportadores y visitantes. La obra también busca fortalecer la seguridad vial y mejorar la percepción de seguridad en el corredor.

“Es un proyecto maravilloso que es posible gracias al trabajo conjunto. Poder iluminar varios kilómetros permiten que las personas que transitan por la zona lo haga de manera más segura. En Marmato tenemos otros grandes proyectos en alianza con la Alcaldía, como lo es la pavimentación en San Juan, una intervención en la que vamos 50/50 y que ya tiene un avance físico. Todo esto es muestra de cómo el Gobierno de Caldas le cumple a Marmato”, señaló Carlos Anderson García, secretario de Planeación de Caldas.

La ejecución fue resultado de la articulación entre la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Marmato y la Promotora Energética del Centro, junto con los equipos encargados de la ejecución y la interventoría.

Con esta obra, Marmato incorpora una infraestructura de iluminación que no solo modifica la apariencia nocturna de su principal acceso, sino que mejora las condiciones de movilidad y visibilidad de un corredor estratégico para la conexión del municipio.


Cartagena

+CTG 2026 llega a Cartagena para conectar a la industria creativa de Latinoamérica

Del 28 al 30 de octubre, Cartagena será sede de +CTG 2026, encuentro que reunirá a más de 60 líderes y expertos de la industria creativa de Latinoamérica.
+CTG



Aspersión con glifosato: Instituto Nacional de Salud reportó más de 90 quejas entre 2003 y 2015

La directora del Instituto Nacional de Salud, Zulma Cucunubá, explicó ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes que los reportes fueron registrados en 65 municipios. De las 93 quejas, 42 fueron individuales y 51 colectivas, pero solo el 40,9 % contaba con valoración clínica.

Oviedo revela qué podría pasar con el desempleo en Colombia en los próximos meses tras el terremoto

Oviedo señaló que el país cuenta con un censo económico georreferenciado, herramienta que, según explicó, puede servir.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.