Con huelga de hambre, estudiantes de Univalle piden educación gratuita

Los manifestantes piden la aprobación de la iniciativa ‘Matrícula cero’.
Huelga univallunos
Estudiantes de la Universidad del Valle, encadenados y en huelga de hambre. Crédito: Foto suministrada por la comunidad

Alrededor de cuatro líderes estudiantiles de la Universidad del Valle adelantan una huelga de hambre en las afueras de la institución, demandando la aprobación de la propuesta ‘Matrícula Cero’.

La protesta pacífica inició en horas de la mañana de este jueves cuando los representantes universitarios se encadenaron a la entrada de la sede Meléndez de la institución ubicada al sur de Cali y alrededor de 20 estudiantes realizan acompañamiento con un plantón pacífico.

Lea aquí: Universidad Nacional terminará el año con clases virtuales

“Le hemos hecho estas propuestas a la dirección universitaria de la 'Matrícula Cero' para los estratos 1, 2 y 3, pero no hemos recibido una respuesta concreta y las sedes regionales ya iniciaron clases y ya se está efectuando el cobro con y sin recargo”, aseguró Eric Salazar, líder estudiantil.

La ‘Matrícula Cero’ es una propuesta de varios colectivos de estudiantes de la Univalle que busca mitigar la deserción estudiantil a causa del impacto económico que ha causado la pandemia por el COVID-19.

Con la iniciativa se espera la gratuidad en la matrícula de los 27.383 estudiantes de pregrado en todas las sedes de la institución. Hasta el momento, 5.254 estudiantes han firmado la petición.

La huelga de hambre se levanta hasta que se firme por acto administrativo y con documento público que se garantizará la ‘Matricula cero’. Más que el compromiso es que se den datos, fechas y un documento firmado”, dijo Salazar.

La protesta se adelanta con los debidos protocolos de bioseguridad.

Le puede interesar: Cerca del 90% de padres de familia no enviará a sus hijos a clases en agosto

Por su parte, desde las directivas de la Univalle se ha informado que quienes no puedan pagar en las fechas límites, tendrán matrículas de oficio y se hará una facturación que se pueda cruzar, con recursos del Gobierno nacional, departamental y de la universidad.

La estrategia será ratificada en la próxima sesión del Consejo Superior, que preside la gobernadora Clara Luz Roldán, buscando evitar la deserción universitaria y garantizar la formación de los profesionales de la región.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Tenemos dudas que MinSalud respete órdenes judiciales: pacientes tras decisión de la Corte Constitucional

Las organizaciones de pacientes afirmaron que se tiene una crisis humanitaria en el sistema de salud en Colombia.
Protesta de pacientes de Alto Costo.



Moda urbana 2026: cuatro estilos que marcarán Colombia y Latinoamérica

En 2026, la moda urbana en Colombia y Latinoamérica combinará comodidad, funcionalidad y autoexpresión.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero