¿Realmente se elige lo que se compra? Experto explica cómo influyen los algoritmos

El sicólogo del consumidor José Ricardo Franco Mojica explicó que los atajos mentales como “coartadas” que utiliza el cerebro para facilitar decisiones.
El especialista señaló que “el cerebro humano no fue diseñado para comprar, fue diseñado para sobrevivir”.
El especialista señaló que “el cerebro humano no fue diseñado para comprar, fue diseñado para sobrevivir”. Crédito: Diseñado por Magnific + www.magnific.com

En el programa “Siempre Contigo” de La FM, conducido por Silvia Corzo, el psicólogo del consumidor José Ricardo Franco Mojica explicó que muchas decisiones de compra realizadas desde el celular no son completamente autónomas, sino que responden a sistemas que analizan el comportamiento de millones de usuarios y buscan aumentar el tiempo de permanencia y la probabilidad de compra mediante el uso de atajos mentales.

Durante la entrevista, el especialista señaló que “el cerebro humano no fue diseñado para comprar, fue diseñado para sobrevivir”, por lo que tiende a ahorrar energía y evitar procesos complejos al momento de tomar decisiones. En ese sentido, explicó que las rutinas de consumo responden a esquemas repetitivos, como visitar los mismos lugares o comprar de manera similar, debido a que el cerebro “busca reducir el consumo de energía”.

¿Qué son los atajos mentales en el consumo digital?

Franco Mojica definió los atajos mentales como “coartadas” que utiliza el cerebro para facilitar decisiones, especialmente en contextos de consumo. Indicó que existen cinco factores principales que influyen en estas elecciones. El primero es el miedo a perder, conocido como FOMO, que lleva a las personas a actuar para no quedarse por fuera de una oportunidad. “Al cerebro no le gusta perder”, afirmó, al explicar por qué mensajes como “últimos cupos” o “no te quedes por fuera” generan urgencia.

El segundo factor es la recompensa, asociada a la dopamina. Según el experto, “la dopamina no es placer, es recompensa”, lo que impulsa conductas repetitivas como las compras. Esta respuesta se activa con estímulos como aprobaciones sociales o promociones, reforzando la conducta de consumo.

El tercer elemento es la presión temporal, que reduce la capacidad de análisis. “Al cerebro no le gusta tomar decisiones y quiere todo rápido”, explicó, indicando que cuando una persona pospone una compra, es probable que la decisión ya haya sido tomada previamente a nivel inconsciente.

El cuarto factor es la fatiga decisional, que aparece cuando hay múltiples opciones. El especialista afirmó que “cuando hay muchas alternativas el cerebro se cansa”, lo que lleva a buscar recomendaciones o a abandonar la decisión. En este contexto, señaló que presentar demasiadas opciones puede prolongar la indecisión.

El quinto aspecto es la presión social, que influye en el comportamiento de compra. “Compramos para entrar dentro de un grupo”, indicó, destacando que las decisiones están ligadas a la necesidad de pertenecer y a las referencias sociales.

¿Cómo influyen las emociones y los neurotransmisores en las compras?

Durante la conversación, Franco Mojica explicó el papel de los neurotransmisores en el comportamiento del consumidor. Comparó su función con el combustible de un vehículo: “son lo que nos permiten llevar a cabo nuestras acciones”. Mencionó la dopamina, la serotonina y la oxitocina como elementos vinculados a sensaciones de bienestar, aunque aclaró que el cortisol tiene una presencia constante al mantener al individuo en estado de alerta.

El especialista afirmó que “el estado de alerta dura más que el placer”, lo que explica por qué las experiencias negativas pueden tener efectos prolongados. En contraste, el placer es momentáneo, lo que impulsa a buscar constantemente nuevas experiencias que lo generen, incluyendo el consumo.

En relación con las compras impulsivas, señaló que estas pueden estar asociadas a estados emocionales. “Cuando estamos deprimidos tendemos a comprar”, indicó, al explicar que estas acciones buscan activar sensaciones de recompensa.

También abordó la diferencia entre decisiones racionales y emocionales. Según el experto, “el ser humano no es racional”, ya que la información se procesa a través de los sentidos, los cuales no son racionales. En consecuencia, el cerebro construye argumentos posteriores para justificar decisiones previamente tomadas.

Finalmente, concluyó que los entornos digitales integran estos factores de manera simultánea. Estrategias como descuentos limitados, notificaciones de compra y recomendaciones personalizadas activan múltiples atajos mentales. “No es el cerebro quien decide, ya han decidido por ti”, afirmó, al señalar que las plataformas presentan opciones previamente filtradas según el comportamiento del usuario.

La entrevista cerró con la idea de que estas dinámicas forman parte del funcionamiento natural del cerebro. “Todos somos susceptibles a eso”, indicó Franco Mojica, al explicar que se trata de procesos ligados a la evolución y a la forma en que se toman decisiones en la vida cotidiana.


salud mental

¿Cuántas tazas de café se deben tomar al día para disminuir el estrés? La ciencia lo revela

Un estudio de 2026 revela cuántas tazas de café al día se asocian con menor riesgo de estrés y trastornos mentales.
El consumo de café entre dos y tres tazas al día se asocia con menor riesgo de estrés y trastornos mentales.



Estos son los acuerdos pactados entre la Nueva EPS y el Instituto de Cancerología para garantizar atención de pacientes

Uno de los acuerdos es realizar el pago de 52 mil millones de pesos, en los próximos tres meses.

Calendario lunar de mayo de 2026: días clave para cortarse el cabello y estimular su crecimiento

Quienes siguen el calendario lunar mayo 2026 ya tienen fechas clave para cortar el cabello según cada fase de la Luna y su efecto en el crecimiento.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico