46 Hospitales públicos de Antioquia suspenden servicios a profesores por deudas del Fomag

46 hospitales públicos de Antioquia suspenderán desde el 1 de agosto los servicios no urgentes para profesores afiliados al Fomag
Hospital de Sabaneta, Antioquia
Hospital de Sabaneta, Antioquia Crédito: Foto: cortesía alcaldía de Sabaneta.

Sin contrato y sin pagos: así llegan los 46 hospitales públicos de Antioquia al 1 de agosto, fecha en la que suspenderán los servicios no urgentes para los profesores afiliados al Fomag y sus beneficiarios.

Van siete meses de 2026 y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) no ha restablecido los contratos de prestación de servicios con estos hospitales, una situación que ya tiene en vilo a miles de maestros en el departamento. La medida afectará la atención de consultas, procedimientos y demás servicios que no sean considerados urgencias médicas, mientras que la atención de emergencias continuará con normalidad en los 46 centros hospitalarios.

El Fomag es la entidad encargada de administrar las prestaciones sociales de los docentes oficiales del país, entre ellas la afiliación al sistema de salud. Su funcionamiento depende de contratos que debe suscribir directamente con las instituciones prestadoras de servicios de salud en cada departamento, contratos que, según la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia, llevan sin renovarse desde comienzos de este año.

La deuda del Fomag pone en riesgo a 97.000 personas

Aunque no hay un monto exacto de lo que el Fomag les adeuda a los 46 hospitales, la situación del sistema es crítica: solo en el departamento se le adeudan 8 billones de pesos a la red pública y privada, cifra entregada por el gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín. El riesgo, en este caso, es para 97.000 personas atendidas a través del Fomag, entre profesores del sector oficial y sus beneficiarios, que desde el próximo viernes tendrán que buscar alternativas para su atención médica no urgente.

Por eso, Luis Hernán Sánchez Montoya, director ejecutivo de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia (Aesa), hizo un llamado al Ministerio de Educación para que se ponga al día con los pagos. La Aesa agrupa a las Empresas Sociales del Estado del departamento y ha sido la vocera de los hospitales públicos frente a esta crisis.

El llamado de Aesa al Ministerio de Educación

"Hacemos un llamado al Ministerio de Educación Nacional, a la Fiduprevisora y al Fomag, para que estos contratos se firmen inmediatamente, y para que también le hagan los pagos pendientes a la red pública hospitalaria. De esta forma se podría normalizar la prestación de servicios de salud para los maestros en el departamento", señaló Sánchez Montoya.

Por ahora no se sabe cuándo se reactivarán los servicios no urgentes. Entre tanto, desde Aesa informaron que el Fomag no ha firmado contratos de prestación de servicios con ninguno de los 129 hospitales públicos del departamento, lo que significa que la crisis podría extenderse más allá de las 46 instituciones que ya anunciaron la suspensión, si la situación con el fondo no se resuelve pronto.

Preguntas claves para entender la noticia

¿Qué medida tomarán los hospitales públicos de Antioquia?

A partir del 1 de agosto, 46 hospitales públicos de Antioquia suspenderán los servicios no urgentes para los profesores afiliados al Fomag y sus beneficiarios.

¿Por qué se toma esta decisión?

Porque el Fomag no ha restablecido los contratos de prestación de servicios con estos hospitales durante los siete meses transcurridos de 2026, y mantiene deudas pendientes con la red pública hospitalaria.

¿Cuántas personas se verían afectadas?

Según Aesa, el riesgo es para 97.000 personas que se atienden a través del Fomag en Antioquia.

¿Qué le pidió Aesa al Ministerio de Educación?

El director ejecutivo de Aesa, Luis Hernán Sánchez Montoya, pidió al Ministerio de Educación, a la Fiduprevisora y al Fomag firmar de inmediato los contratos pendientes y ponerse al día con los pagos a la red pública hospitalaria del departamento.


TransMilenio

Así serán los nuevos buses eléctricos de Transmilenio: Número de pasajeros y desde cuándo entrarán a operar

La nueva flota de buses eléctricos de TransMilenio aumentará la capacidad del sistema y fortalecerá la movilidad en Bogotá con vehículos de cero emisiones.
Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana



Informe revela deterioro financiero del sistema de salud, más tutelas y desequilibrio del FOMAG al cierre del Gobierno

El observatorio Así Vamos en Salud presentó un informe que evidencia un sistema de salud con mayor fragilidad financiera y un modelo del FOMAG en desequilibrio.

¿Está temblando más fuerte últimamente? Un experto explica qué está pasando

En los últimos meses se ha registrado una actividad sísmica intensa en diferentes partes del mundo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos