El proyecto de China que busca traer muestras de Marte antes que Estados Unidos y Europa

El proyecto contempla dos combinaciones cuyos lanzamientos se realizarían a finales de 2028.
Rover Perseverance ha recorrido en un año cuatro kilómetros en Marte
Rover Perseverance ha recorrido en un año cuatro kilómetros en Marte Crédito: AFP

En las últimas horas China anunció una nueva misión espacial con la que busca recolectar muestras de Marte y traerlas a la Tierra a más tardar para el año 2031. Así lo dio a conocer Sun Zezhou, jefe de la misión Tianwen-1, por medio de una presentación.

En ella, Sun presentó los planes de esta nueva misión, denominada Tianwen-3, la cual consiste en dos combinaciones que incluyen un vehículo de aterrizaje y ascenso y un módulo de orbitador y de retorno. Estas se lanzarán por separado en los cohetes Long March 5 y Long March 3B.

Le puede interesar: Telescopio James Webb chocó contra un micrometeorito: NASA responde si sufrió afectaciones

El objetivo de esta misión es que los lanzamientos se hagan a finales de 2028, de manera que lleguen a Marte en septiembre de 2029. Asimismo, se espera que la recolección de muestras en el Planeta Rojo termine en octubre de 2030 para que los cohetes regresen a la Tierra en julio de 2031.

Si se logra este objetivo en los tiempos establecidos, la misión de China lograría recoger las muestras marcianas dos años antes de lo proyectado por la NASA y la Agencia Espacial Europea. Ambas agencias trabajan en una misión en conjunto que tiene el mismo objetivo.

Si bien planean lanzar las naves en 2027, estas retornarían a la Tierra en 2033 de acuerdo al cronograma establecido. Este año la NASA anunció planes para retrasar la campaña de esta misión, también señaló que esta se dividirá en dos naves especiales con tal de no afectar el riesgo general del programa.

Vea también: Estudio revela coincidencias en el origen de la Tierra y de Marte

De acuerdo al portal Spacenews, la misión de China tiene una arquitectura más simple que la planeada por Estados Unidos y Europa, ya que se hará un solo aterrizaje en Marte y no se necesitan rovers que tomen muestras de diferentes sitios.

Para la recolección de las muestras en Marte se emplearán técnicas como muestreo de superficie, perforación y muestreo inteligente móvil, posiblemente utilizando un robot de cuatro patas. Esta recolección se ha convertido con el paso del tiempo en una de las principales metas científicas de la exploración espacial.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 24 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes.
Lotería de Medellín



El duelo por las mascotas: ¿los animales sienten y anticipan la muerte?

Los animales y las personas comparten vínculos que van más allá de la presencia; por ello, la partida de una mascota puede ser difícil de superar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026