Cartilla Nacho se reinventa y llega a la televisión

La tradicional cartilla también estará en versión digital.
Nacho Lee
Nacho Lee Crédito: Comisión de la Verdad

La Cartilla Nacho es el fruto de un estudio que hicieron investigadores alemanes en 1970 al venir a Colombia con el fin de superar el analfabetismo. Los alemanes consideraron que los métodos tradicionales de enseñanza del castellano no funcionaban y que tendrían que ser mejorados para reducir en ese entonces, el gran índice de rezago educativo.

Le puede interesar: Mauricio Toro sería designado como director del Icetex

Susaeta ediciones en 1974 al conocer los estudios realizados por los académicos alemanes, llevó a cabo una propuesta académica editorial y gráfica, material solicitado por encargo y escrito por Jorge Luis Osorio, quien fue escritor y profesor de Español en primer grado del colegio de uno de los hijos de la editorial.

Es así como 80 páginas adoptaron el nombre de Nacho, nombre sugerido por la editorial Susaeta, siendo el apodo de Ignacio, también hijo de uno de los dueños de ésta.

“Mi mamá me mima, mi mamá me ama”, las frases célebres y exclusivas de la memoria de América Latina que aprendió a leer y a escribir gracias a La Cartilla de Nacho.

Las ilustraciones se realizaron inicialmente en España, ya para el año 2000, fueron realizadas en Latinoamérica, manteniendo el mismo contexto y propósito educativo.

La creación de La Cartilla de Nacho, fue romper con la metodología tradicional de enseñanza, adquiriendo un nivel de aprendizaje mayor en tan solo tres meses. Es así como Nacho se convirtió en un material entendible, conocido, amigable, y digerido por los maestros y estudiantes, desbancando las tradicionales formas de enseñanza en todas las escuelas, al punto de llegar a ser el preferido por todos.

Hoy por hoy esta cartilla ha reducido durante años, la brecha educativa, dentro de las mismas ciudades y la población dispersa, enseñando a leer y a escribir sin importar raza, estrato socioeconómico, etnia o país.

La cartilla Nacho se reinventa

Nacho, en plena cuarta revolución industrial y después de tantos años, dará un giro inesperado para las nuevas y futuras generaciones, reducirá aún más las brechas de educación convirtiéndose en un Nacho digital que será también transmitido próximamente por Televisión con el fin de seguir enseñado a millones de niños y niñas de toda Colombia.

Le puede interesar: Cursos gratis en Universidad Javeriana: ¿Cuándo vence plazo de inscripción?

El programa de la cartilla Nacho se transmitirá por el Canal ACTV (canal 104) por Claro Colombia a partir de octubre. Además, los capítulos estarán disponibles en Youtube en el canal https://www.youtube.com/channel/UCJPHOsRYa8x4hawy9aRWIvg


Temas relacionados

Violencia de género

Alerta en el Atlántico por asesinatos de mujeres ajenos al feminicidio

No se descarta que, las víctimas estén asociadas a algún tipo de organización criminal.
Violencia contra la mujer



¿Cuánto tiempo tarda en prescribir un comparendo de tránsito?

Prescripción de comparendos en Colombia: ¿cuándo caducan las multas y cómo interrumpir el conteo con el mandamiento de pago?

Así fue el rescate de 'Príncipe', perro salvado por la policía en Yotoco, Valle del Cauca

El perro fue encontrado gravemente herido en sus patas y en riesgo de ser atacado por gallinazos.

¿Cómo está impactando la baja natalidad a los colegios privados de Colombia?

baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.