La práctica íntima que podría desencadenar enfermedad temida por muchos

El cáncer de garganta es la enfermedad que más aumentado en los últimos años.
Cáncer de garganta
Cáncer de garganta Crédito: Pexels

Según un estudio y cifras de la BBC, el cáncer de garganta ha aumentado en los últimos años e incluso, se ha catalogado como una 'pandemia'.

Sin embargo, se destaca que es el orofaríngeo, específicamente, el cáncer que más ha aumentado, el cual afecta las amígdalas y la parte posterior de la garganta.

Puede leer: Cáncer de cabeza y cuello: señales y síntomas de alarma

Uno de los principales causantes de este tipo de cáncer es el virus del papiloma humano (VPH), que de acuerdo al portal web Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), sería el causante del 70% de los cánceres orofaríngeos en Estados Unidos debido a la infección que provoca en la boca y la garganta.

No obstante, según una investigación realizada por Hisham Mehanna, director del Instituto de Estudios y Educación de Cabeza y Cuello de la Universidad de Birmingham, citada por El Tiempo, las personas que han tenido más de seis parejas sexuales tienen un 8,5 más de probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer frente a quienes no suelen practicar el sexo oral.

Sin embargo, es de aclarar que quienes padecen la infección de VPH pueden pasar años sin que se produzca un cáncer. Asimismo, expertos señalan que esta no sería la única causa y que, por el contrario, también influyen otros factores como fumar o mascar tabaco.

Síntomas del cáncer orofaríngeo

Según la American Cancer Society, algunos síntomas del cáncer de garganta son:

  • Úlcera en la boca que no se cura.
  • Dolor en la boca que persiste.
  • Bulto o engrosamiento en la mejilla.
  • Área blanca o roja sobre las encías, lengua, amígdalas o el revestimiento de la boca.
  • Dolor de garganta o sensación algo atascado en la garganta.
  • Dificultad para masticar o tragar.
  • Dificultad para mover la mandíbula o la lengua.
  • Entumecimiento de la lengua u otra área de la boca.

Le puede interesar: Cáncer de pulmón en Colombia: Conozca los nuevos tratamientos

  • Hinchazón de la mandíbula.
  • Aflojamiento de los dientes.
  • Cambios en la voz.
  • Bulto o masa en el cuello.
  • Pérdida de peso.
  • Mal aliento constante.

Temas relacionados

sector turístico

La isla del Caribe donde la ley impide a sus propios habitantes acceder a las playas

Uno de los casos más conocidos es el de Mammee Bay, en la costa norte. Hace poco más de una década, este lugar que era muy visitado por pescadores y familias locales.
La decisión ha afectado las comunidades cercanas como Steer Town, cuyos pescadores quedaron sin acceso a las aguas donde habían botado sus embarcaciones durante generaciones.



¿Cuáles son las nuevas dosis de vacunas actualizadas contra la covid-19 para 2026?

El Ministerio de Salud dio a conocer las nuevas dosis de las vacunas contra la covid-19 que están disponibles en el país.

Universidad Javeriana ofrece diplomados para docentes: así puede aplicar

Los docentes que estén interesados en mejorar su currículum pueden acceder a estos cursos de una de las universidades más prestigiosas del país.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne