Cali estrena el MIO Cable

Tiene capacidad para movilizar 2 mil personas por hora, alrededor de 20 mil por día.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Santiago de Cali se convertirá este jueves en la tercera ciudad del país en contar con un Sistema aéreosuspendido como transporte público masivo. El MIO Cable iniciará su recorrido desde la Terminal Cañaveralejo hacia las tres estaciones (Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo), ubicadas en la parte alta de la Comuna 20.

Como preparación a la operación, el MIO Cable ha sido sometido, en el último mes, a pruebas estáticas, de subsistemas y con carga (simulación de pasajeros). En esta última, en cada una de las 60 cabinas se ubicaron canecas con agua con un peso total de 840 kilogramos, las cuales se movilizaron varias horas por el cable para analizar velocidad, frenado, peso y todo el sistema de manera integral.

En las pruebas estáticas se calibraron los dispositivos de los componentes de la cabina, para que se movilicen adecuadamente al pasar sobre las estaciones. En la prueba de subsistemas se analizó el trabajo de los motores (vibraciones, campos de flujo, etc). Cada una de las pruebas estuvo encaminada a evaluar y garantizar que la operación del MIO Cable sea confiable y segura.

El MIO Cable se compone de 4 estaciones, 14 pilonas (que soportan el cable), 60 cabinas suspendidas, con capacidad cada una para movilizar 10 personas; 8 sentadas y 2 de pie. Su recorrido aproximado es de 2.080 metros, con una velocidad de las cabinas entre estaciones de 5 metros/seg. La velocidad de abordaje es de 0.20 metros/seg, con un tiempo aproximado de recorrido de 10 minutos entre la Terminal Cañaveralejo y la estación Brisas de Mayo.

Este sistema, de acuerdo con estudios realizados por Metro Cali, tiene capacidad para movilizar 2 mil personas por hora, alrededor de 20 mil por día. Con un estimado inicial de demanda de la zona de 7 mil pasajeros día.

El MIO Cable es un sistema seguro, el cual está diseñado para soportar fuertes vientos y lluvias, adicionalmente tiene una estructura sismoresistente. Con el propósito de atender cualquier emergencia, actualmente se adelantan convenios con la Cruz Roja y los Bomberos de Cali. Con los organismos de socorro se harán simulacros para prepararse ante cualquier eventualidad.

También puede consultar: Tranvía de Ayacucho, a punto de rodar en Medellín




La artesanía es lujo: estas son las tendencias que Cali pone sobre la mesa

El pre-show de Colombiamoda 37 en Cali marca la tendencia: valor de lo hecho en Colombia con fibras naturales, denim y colecciones 2027.

Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026