Bucaramanga: Santos puso la primera piedra de remodelación de aeropuerto Palonegro

El presidente Juan Manuel Santos estuvo de visita en la capital santandereana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A corte diciembre de 2015 movilizó a 1.865.460 pasajeros, convirtiéndose en el séptimo aeropuerto a nivel nacional en tráfico de pasajeros, y comprende aproximadamente el 3% del total de pasajeros movilizados en Colombia. En 2015 el aeropuerto Palonegro reportó un crecimiento del 8% comparado con el numero pasajeros movilizados en el 2014.

Actualmente en promedio se manejan 2.300 operaciones al mes, compuestas por 7 aerolíneas (AVIANCA, LAN, VIVA COLOMBIA, COPA, EASYFLY, SATENA, ADA) que operan aeronaves de la familia Airbus (A320, A319, A318, ATR72, ATR42, EMBRAER 190, JETSTREAM 41) entre las mas representativas.

En cuanto a su remodelación, la inversión inicialmente proyectadas correspondieron a $46.180 millones, obras que generaron una ampliación de doble del área inicial del aeropuerto.

La inversión de esta nueva ampliación de la ANI asciende a $23.290 millones, y corresponde a un crecimiento adicional de terminal en un 18%, generando un crecimiento de 2.5 veces del área inicial del Aeropuerto (el segundo q mas ha crecido en infraestructura física después de Bogotá), esta se encuentran relacionadas con incremento en las áreas de salas de abordaje (nacional e internacional), ampliación de la zona de check in, áreas de recibo de equipaje, oficinas de aerolíneas y un nuevo puente de abordaje, distribuidas en tres pisos.

La Aerocivil ha trabajado en la Certificación del Aeródromo realizando inversión desde el año 2015 por mas de $95.000 millones relacionadas con el desplazamiento de antenas del localización, ampliación calle de rodaje, Construcción del Nuevo Cuartel de Bomberos, Remodelación de la Torre de Control entre las mas representativas.

Se estima contar con la certificación otorgada por la OACI finalizando el año 2016, convirtiéndose en uno de los primeros aeropuertos certificados a nivel nacional.

La inversión realizada y por iniciar aunadamente entre la Aerocivil y la Agencia en los últimos 5 años asciende a $164.000 millones.

Se inicia la ampliación del terminal en 3.377 m2 mas lo que equivale al terminal de Barranca y con la ampliación de plataforma, edificio de oficinas y modernización torre de control.

Los principales beneficios de las obras ejecutas y en ejecución son:

- Niveles de servicio relacionadas con el confort para los pasajeros.

- Mejoramiento de facilidades para líneas aéreas (tiempo de ocupación de pista mayor operaciones).

- Aumento de capacidad de atención de aeronaves y viajeros de manera simultánea.

- Estimulación del mercado en sillas disponibles, frecuencias, nuevas rutas y vinculación de nuevos operadores.

- La obtención de la Certificación del aeropuerto por parte de OACI, abre las puertas para que operadores internacionales arriben al Aeródromo.

Competitividad y conectividad de la ciudad y de la región.


Temas relacionados




Celebración multitudinaria en Tumaco con el Carnaval del Fuego: esta es la programación

Hasta el próximo martes 17 de febrero, propios y visitantes podrán adentrarse en la cultura pacífico nariñense.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria