Las oportunidades de educación para colombianos en el exterior se han expandido significativamente en las últimas décadas gracias a programas de becas, convenios internacionales y el acceso a universidades de prestigio mundial. Instituciones como Fulbright, Chevening o Erasmus ofrecen apoyos económicos y académicos que permiten a los estudiantes colombianos desarrollar sus competencias en ambientes multiculturales, lo que no solo enriquece su formación profesional, sino que también fortalece sus habilidades interculturales y de liderazgo.
Además, la experiencia de estudiar en el extranjero brinda a los beneficiados la posibilidad de explorar diferentes enfoques educativos y áreas de conocimiento que a veces no se encuentran en el país, potenciando su capacidad de innovación y adaptación en un mundo globalizado.
Por otro lado, la educación internacional también representa una oportunidad para que los colombianos construyan redes de contactos profesionales y académicas que trascienden fronteras. Participar en programas de intercambio, pasantías o maestrías en el exterior permite adquirir experiencia en entornos competitivos y colaborar en proyectos de investigación de alcance global.

Nuevas becas en el exterior para colombianos
La consejería de Relaciones Internacionales de Bogotá hizo público un boletín en el que se compartieron cinco convocatorias dirigidas a estudiantes, profesionales e investigadores, que busquen fortalecer sus conocimientos acudiendo a entidades educativas de Europa.
En esta ocasión, las opciones traen becas para maestrías, estancias de investigación y un curso intensivo en innovación y tecnologías emergentes. La convocatoria está habilitada para residentes en Colombia y se obtiene apoyo de universidades, fundaciones y organizaciones internacionales.
NL Scholarship
Una beca parcial ofrecida por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos en conjunto con Radboud University. Está dirigida a personas de países por fuera del Espacio Económico Europeo que quieran estudiar una maestría dictada en inglés en esta universidad.
La beca consiste en un apoyo económico de 5.000 euros entregado en el primer año educativo. No cubre matrícula ni manutención. Las personas admitidas pueden aplicar en programas de maestrías impartidas en inglés. Se calcula que esta universidad entregue 12 becas durante 2026. Los requisitos son:
- No haber estudiado antes en Países Bajos (excepto si son intercambios).
- Haber obtenido pregrado fuera de Países Bajos.
- Cumplir con requisitos lingüísticos del programa de interés.
- Ser admitidos en la convocatoria de septiembre de 2026.
La fecha límite de esta convocatoria es 31 de enero de 2026.

PThU Scholarship para estudios de Teología en Países Bajos
La Universidad Teológica Protestante de este país centra su formación en estudios teológicos con enfoques académicos. Busca respaldar estudiantes con desempeños sobresalientes e interés en investigaciones o liderazgos comunitarios. La postulación requiere admisión previa al programa. Este plan también tiene en cuenta la trayectoria de cada persona, así como sus intereses investigativos.
RevHum Fellowship del Centre for Advanced Study Sofia
El programa de Bulgaria está dirigido a investigadores con doctorados en humanidades o ciencias sociales. Este programa busca promover proyectos de análisis sobre las materias de transformación culturales, tecnológicas o sociales.
La beca ofrece residencia de investigación hasta cinco meses en la capital búlgara. El plan inclulye apoyo mensual, alojamiento, espacio de trabajo, monto económico para tiquetes y apoyo para la investigación en campo.
Es obligatorio el dominio del inglés y experiencia comprobada de investigación. Es necesario participar con la documentación solicitada.
Santander Innovation AI Experience en Madrir
Un programa intensivo que combina innovación, liderazgo e introducción a la inteligencia artificial. El Banco Santander e IE University, está dirigido a personas de 21 a 35 años residentes en diferentes países, incluyendo Colombia.
El programa se desarrollará entre el 13 y el 24 de julio de 2026 en Madrid. El programa incluye gastos de viaje, alojamiento y matrícula. Es necesario presentar un texto breve de motivación. No es obligatorio ser estudiante universitario.