Con el 90% de los aviones ya actualizados, Avianca activa su plan de recuperación operacional

Avianca completó la mayor parte de las actualizaciones técnicas y ajusta su servicio mientras atiende a miles de viajeros afectados.
Viajeros con destino a Caracas desde Bogotá se han visto afectados por las decisiones de algunas aerolíneas de no viajar a Venezuela.
Viajeros con destino a Caracas desde Bogotá se han visto afectados por las decisiones de algunas aerolíneas de no viajar a Venezuela. Crédito: Pepe Morón - La FM

Avianca reportó nuevos avances en la implementación del software exigido por Airbus para parte de su flota de aviones A320, proceso que ha concentrado los esfuerzos técnicos de la compañía durante los últimos días.

Cerca del 90% de los aviones afectados ya cuentan con la actualización requerida. Este progreso se alcanzó en un lapso de tres días, con trabajo continuo de los equipos especializados.

La aerolínea confirmó que las últimas aeronaves están en proceso de intervención, gracias a la llegada acelerada del software enviado desde Francia por el fabricante. Esta importación permitió asegurar continuidad en las labores de implementación y avanzar hacia la recuperación total del servicio.



Avianca informó que 233 vuelos han sido impactados y 35.708 pasajeros han resultado afectados, de los cuales 29.881 corresponden a viajeros en Colombia. Como parte del manejo de la contingencia, todos los usuarios perjudicados recibieron alternativas de protección, que incluyeron la reubicación en vuelos propios, la reubicación en aerolíneas con acuerdos comerciales o la devolución del dinero correspondiente a trayectos no utilizados.


Plan de Contingencia

Se activó un plan de atención para mitigar los impactos operacionales y agilizar el acompañamiento a los viajeros. Uno de los componentes fue el incremento de personal en aeropuertos, con refuerzos específicos en Bogotá que superaron las 50 personas, destinados a asistir a pasajeros con necesidades particulares como adultos mayores, familias con menores de edad o personas con discapacidad.

Adicionalmente, se amplió la capacidad del Contact Center y de los equipos de reembolsos, lo que permitió responder un mayor volumen de solicitudes y avanzar en la gestión de devoluciones en tiempos más reducidos. También se implementaron nuevos canales de comunicación, entre ellos WhatsApp, para notificar a los usuarios sobre cambios, irregularidades y alternativas disponibles durante la contingencia.



Gracias a la evolución favorable en los trabajos técnicos, Avianca reabrió la venta de tiquetes para los vuelos programados a partir del 5 de diciembre, fecha en la que espera restablecer por completo su operación regular. Según la comunicación oficial, el equipo técnico —conformado por más de 2.500 personas— continúa concentrado en finalizar todos los procesos pendientes a la mayor brevedad.



Temas relacionados

Movilidad sostenible

Metro de Medellín celebró sus 30 años proyectando su participación en 100 nuevos proyectos de movilidad

La empresa espera participar en proyectos de país como la conexión a los Puertos de Urabá.
metro-medellín-afp.jpg



Esta es la IA que lo ayuda a traducir idiomas de manera fácil y sencilla

Antes de traducir, usted necesita una cuenta en la plataforma de IA y acceso a internet.

'La Via dei Concerti', el proyecto que conecta a jóvenes músicos colombianos con Europa

La 'Via dei Concerti' busca integrar jóvenes de universidades de alto nivel y de instituciones.

Hombre denunció que pudo morir en un trancón en Bogotá porque se le acabó la bala de oxígeno

Trancón en Bogotá afectó a adulto mayor que necesitaba oxígeno mientras ingresaba por la Calle 13

Corrupción UNGRD: Fiscalía imputa cargos a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 1 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Nequi revela cómo funciona su modelo digital y hacia dónde va su crecimiento en Colombia

Andrés Vásquez Echeverri, CEO de Nequi, explicó en La FM el funcionamiento y crecimiento del banco digital.

Upstander: qué significa y cómo ayuda a detener el bullying en los colegios, según expertos

La especialista indicó que un upstander puede ser cualquier persona que observe una conducta de irrespeto.

Así será la meditación masiva en Medellín: fechas, entradas y artistas invitados

Meditación en Medellín

Alex Char reveló cómo Barranquilla fue elegida para la final de la Sudamericana 2026 y qué obras tendrá el Metropolitano

La ampliación llevará el aforo a 60.000 sillas, lo que representa entre 15.000 y 16.000 nuevas plazas.

¿Perdió emoción la Libertadores? Debate por el formato de partido único en la final

La FM analiza el impacto del formato actual en la emoción y tradición de la Libertadores

“Una boda decente cuesta 2 millones por invitado”: Wedding planner reveló los precios reales en Colombia

La wedding planner detalla qué encarece los matrimonios, cómo elegir proveedores y las tendencias que buscan hoy las parejas.