Aumenta el número de quemados con pólvora en el país

El reporte revela que 103 menores de 18 años han resultados lesionados y 174 adultos.
Quema de Pólvora
Quema de Pólvora Crédito: RCN Radio

Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) la cifra de quemados con pólvora en el país, (con fecha del 22 de diciembre) asciende a 277 personas. Aunque en comparación con el año anterior registra una reducción del 10%, el alto número de casos no deja de ser una preocupación para las autoridades.

El reporte revela que 103 menores de 18 años han resultados lesionados y 174 adultos. Además señala que el 68% de los casos se han presentado por manipular pólvora y el 22% por observar y no guardar distancia frente a zonas donde están manipulando.

Lea también: Cuerpos de ingenieros hallados en fosa común en el Cauca fueron identificados

Otro de los datos importantes que entrega el informe, señala que el 62 de los adultos lesionados se encontraban bajo los efectos del alcohol y siete menores resultaron heridos mientras estaban en compañía de un adulto que se encontraba bajo los efectos del alcohol.

El INS indicó que pese a que por este tipo de artefactos se pueden generar más de un tipo de lesión simultánea, en el 93% de los casos registrados en esta época de fin de año, las personas han sufrido quemaduras, 69% laceraciones y el 8% amputaciones.

Las autoridades también revelan que los departamentos con más casos reportados son Valle del Cauca con 38, seguido por Antioquia con 32, Tolima 24 casos, Cauca 21, Caldas 18 y Bolívar 12 registros.

Le puede interesar: Registran homicidio de cuidandero de resguardo indígena en Huila

Entre tanto, Bogotá, hasta el momento presenta un registro de 25 personas quemadas, con un aumento de 16 casos frente al mismo periodo del año pasado, mientras que en otras ciudades como Barranquilla se han reportado 11 lesionados por pólvora, una disminución de cinco personas con respecto a las 16 de 2018.

Las autoridades advierten que pese a las campañas para la no manipulación de pólvora y las incautaciones realizadas por la Policía durante esta temporada, artefactos como los 'Totes' siguen ocasionando el 26% de las lesiones. Seguido por los 'Voladores' 13% y los 'Volcanes' 10%.


Temas relacionados

Patinetas eléctricas

Patinetas eléctricas en Colombia 2026: edad mínima y nuevas multas establecidas

La ley en Colombia establece condiciones para el uso de patinetas eléctricas y define cómo deben circular en las vías del país.
El uso de patinetas eléctricas en Colombia está sujeto a condiciones de circulación dentro del sistema vial.



Becas para colombianos en Singapur: A qué programas puede aplicar y cómo

Los interesados deben cubrir gastos en los programas que sean presenciales; además, deben cumplir con requisitos específicos.

Incendio en La Carolina aumenta preocupación de vecinos por habitantes de calle

El incendio en el barrio La Carolina, en el norte de Bogotá, consumió parte de la vegetación en la calle 127 y generó alarma entre los residentes del sector.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.