Aumenta el número de quemados con pólvora en el país

El reporte revela que 103 menores de 18 años han resultados lesionados y 174 adultos.
Quema de Pólvora
Quema de Pólvora Crédito: RCN Radio

Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) la cifra de quemados con pólvora en el país, (con fecha del 22 de diciembre) asciende a 277 personas. Aunque en comparación con el año anterior registra una reducción del 10%, el alto número de casos no deja de ser una preocupación para las autoridades.

El reporte revela que 103 menores de 18 años han resultados lesionados y 174 adultos. Además señala que el 68% de los casos se han presentado por manipular pólvora y el 22% por observar y no guardar distancia frente a zonas donde están manipulando.

Lea también: Cuerpos de ingenieros hallados en fosa común en el Cauca fueron identificados

Otro de los datos importantes que entrega el informe, señala que el 62 de los adultos lesionados se encontraban bajo los efectos del alcohol y siete menores resultaron heridos mientras estaban en compañía de un adulto que se encontraba bajo los efectos del alcohol.

El INS indicó que pese a que por este tipo de artefactos se pueden generar más de un tipo de lesión simultánea, en el 93% de los casos registrados en esta época de fin de año, las personas han sufrido quemaduras, 69% laceraciones y el 8% amputaciones.

Las autoridades también revelan que los departamentos con más casos reportados son Valle del Cauca con 38, seguido por Antioquia con 32, Tolima 24 casos, Cauca 21, Caldas 18 y Bolívar 12 registros.

Le puede interesar: Registran homicidio de cuidandero de resguardo indígena en Huila

Entre tanto, Bogotá, hasta el momento presenta un registro de 25 personas quemadas, con un aumento de 16 casos frente al mismo periodo del año pasado, mientras que en otras ciudades como Barranquilla se han reportado 11 lesionados por pólvora, una disminución de cinco personas con respecto a las 16 de 2018.

Las autoridades advierten que pese a las campañas para la no manipulación de pólvora y las incautaciones realizadas por la Policía durante esta temporada, artefactos como los 'Totes' siguen ocasionando el 26% de las lesiones. Seguido por los 'Voladores' 13% y los 'Volcanes' 10%.


Temas relacionados




Bogotá entra al top 3 de América Latina en centros de servicios empresariales y operaciones globales

Bogotá brilla en CSC y GBS: concentra 70% de estos servicios en Colombia y lidera el talento STEM y bilingüe, con IA impulsando la inversión.

¿Cómo buscar el mejor lugar para ver el eclipse solar del 12 de agosto 2026?

Elegir un buen punto de observación será clave para disfrutar el eclipse solar del 12 de agosto de 2026 sin obstáculos.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.