Asocapitales alertó por amenazas contra al menos 11 alcaldes en Colombia

El análisis señala que estos hechos no se concentran en una zona específica, sino que se han presentado en diferentes regiones.
Asocapitales
Asocapitales. Crédito: Alejandra Rubio - La FM

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, advirtió sobre el aumento de amenazas e intimidaciones contra mandatarios locales y funcionarios en distintas regiones del país.

Entre enero de 2024 y abril de 2026 se han identificado al menos 11 alcaldes de ciudades capitales con registros públicos de amenazas, alertas de atentado o riesgos contra su vida, además de más de ocho casos que involucran a equipos institucionales.

Amenazas en varias regiones del país

El análisis señala que estos hechos no se concentran en una zona específica, sino que se han presentado en diferentes regiones, incluyendo el Caribe, la región Andina, el Pacífico, la Amazonía y zonas de frontera. Los casos documentados incluyen amenazas directas contra alcaldes, así como reportes de posibles planes de atentado en varias ciudades principales.

También se mencionan situaciones de riesgo y controversia en torno a algunos mandatarios, lo que evidencia la diversidad de escenarios en los que se presentan estas intimidaciones. El fenómeno no solo afecta a los alcaldes, sino también a funcionarios como secretarios de despacho, equipos técnicos y personal operativo, ampliando el impacto sobre la gestión institucional.

Presiones ligadas a decisiones contra economías ilegales

De acuerdo con la información recopilada por la asociación, las amenazas suelen aparecer en contextos donde las administraciones locales adoptan medidas que afectan intereses ilegales. Entre estas decisiones se encuentran operativos contra estructuras criminales, controles al espacio público, regulaciones de movilidad y acciones contra economías ilícitas como la extorsión o el microtráfico.

El reporte identifica patrones como la presión directa sobre funcionarios que ejercen autoridad en terreno y la extensión de las amenazas a familiares de los mandatarios. Estas situaciones reflejan el uso de la intimidación como una forma de incidir en decisiones públicas y limitar la acción de las autoridades en las ciudades.

Impacto en la gobernabilidad y llamados a medidas

Asocapitales advierte que las consecuencias de estas amenazas trascienden el ámbito individual. Señala que el riesgo contra alcaldes y funcionarios afecta la capacidad del Estado para ejercer autoridad y puede incidir en el funcionamiento de la administración pública en los territorios.

Frente a este panorama, el organismo planteó la necesidad de fortalecer los esquemas de protección, mejorar las capacidades de inteligencia y priorizar las investigaciones sobre estos hechos. Entre las acciones propuestas se incluyen la creación de un protocolo nacional de respuesta, el refuerzo de entidades de protección y un sistema centralizado para el seguimiento de riesgos contra autoridades territoriales.

El informe también indica que la tendencia se mantiene vigente, con casos recientes en varias ciudades que evidencian la continuidad de las intimidaciones. Las alertas apuntan a que tanto alcaldes como funcionarios de alto nivel y equipos operativos siguen siendo objeto de amenazas, en un contexto que involucra distintas regiones del país.


Moda

Con EPICA arrancó Colombiamoda 2026: el evento de los emprendedores textiles

En la apertura de EPICA y de la edición 37 de Colombiamoda, se definió la marca que desfilará en la pasarela de la Alcaldía.
Epica, Colombia Moda 2026



Brutal caso de maltrato animal en Barranquilla: dos perros fueron quemados vivos

El atroz hallazgo de dos perros incinerados en el barrio El Silencio reabre el debate sobre la ola de maltrato animal e impunidad en la ciudad.

La Vía Láctea no siempre fue igual: descubren un giro que desconcierta a la ciencia

Un estudio plantea que la Vía Láctea cambió la orientación de su disco tras una antigua colisión con otra galaxia.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal