En Bolívar hay alerta máxima por intimidaciones del Clan del Golfo tras extradición de 'Otoniel'

El secretario del Interior departamental, Carlos Feliz, dio a conocer que se han registrado hay afectación en el sur del departamento.

Las alarmas están encendidas en el departamento de Bolívar por cuenta de amenazas e intimidaciones del Clan del Golfo, tras la extradición de alias 'Otoniel' a EE.UU.

El secretario del Interior departamental, Carlos Feliz, dio a conocer que se han registrado hay afectación en el sur del departamento, específicamente en los municipios de San Pablo sur, Montecristo, Santa Rosa del Sur y Barranco de Loba.

"En el municipio de San Pablo, Santa Rosa del sur, en esa vía hay vehículos incinerados, en Montecristo amanecieron muchas casas con las insignias de las Autodefensas Unidades de Colombia que fueron marcadas en la madrugada, en Barranco de Loba quemaron un vehículo que transportaba a docentes y niños", sostuvo el secretario del Interior.

Le puede interesar: En Córdoba prohíben parrillero y porte de armas para frenar actos delictivos del Clan del Golfo

Indicó que el Gobierno departamental convocó un consejo de seguridad, "estamos en monitoreo permanente y en comunicación con el general Melo de la primera división del ejército de Colombia, con las tres comandancia de la Policía la del Magdalena Medio, Bolívar y la Mecar".

"Hoy es una realidad el panfleto intimidatorio que todos conocemos, el de las Montañas de Colombia, donde quieren afectar movilidad, económica y todo el comercio de la región lo cual se está afectando; el flujo de mercancías de ganado entre Achí y San Marcos que es Sucre se está viendo afectado", puntualizó el funcionario de la Gobernación de Bolívar.

Ciudadanos señalan que hay un panorama desolador en varios municipios del departamento de Bolívar, por cuenta de estos ataques realizados por grupos al margen de la ley.

Lea aquí: Policía y Ejército realizan operativos en Magdalena Medio ante amenazas del Clan del Golfo

El alcalde del municipio de Barranco de Loba, Manuel Ramos, dijo que su población ha sido una de las mayores afectadas, puesto que integrantes de los grupos criminales quemaron vehículos, pintaron viviendas y retuvieron a once personas por varias horas.

"La situación es bastante compleja, fue incinerado un vehículo el otro huyó, realizaron disparos indiscriminadamente; la situación es complicada porque en ninguno de los corregimiento se permitió abrir el comercio y ninguna persona sale ni entra al casco urbano por lo que está pasando en el sector rural", detalló el alcalde.

Añadió que “quemaron el vehículo donde se movilizaban cuatro docentes y cinco estudiantes que fueron retenidos, una estudiante convulsionó y una docente presentó dolor en el pecho, por fortuna los dejaron en el libertad ahora estamos haciendo lo posible para trasportarlos al casco urbano, porque ningún conductor quiere movilizarse".

Las autoridades manifestaron que se están custodiando los municipios de Bolívar para garantizar la seguridad de los pobladores.


Temas relacionados

administración de recursos

Gobierno ya tiene fecha para decidir el futuro de las EPS intervenidas: “Ese es el plazo que nos hemos puesto”

La ministra de Salud, Ana María Vesga, explicó que el proceso se debe revisar de manera individual la situación de cada entidad.
El Gobierno Nacional espera definir antes de finalizar 2026 qué ocurrirá con las siete EPS que permanecen bajo intervención



iPhone 18: este es el precio en Colombia y lo que recibiría por entregar su equipo usado

El estado del dispositivo y su capacidad de almacenamiento son factores determinantes para establecer el valor de recompra de un iPhone usado.

Crisis del sector salud pone en riesgo a 843 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Norte de Santander

Organizaciones y pacientes advierten sobre las dificultades para acceder oportunamente a medicamentos, quimioterapias y exámenes.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.