Alerta máxima en Antioquia: son casi 200 los afectados por el uso de la pólvora

La región superó la cifra más alta de los últimos 10 años.
Pólvora
Quedamos con pólvora siguen en aumento, tras la noche del 24 de diciembre de 2025. Crédito: Instituto Nacional para Ciegos

Con dos nuevos casos reportados entre el 5 y el 6 de enero, Antioquia sumó 199 personas lesionadas por pólvora en la temporada de Fin de Año y comienzo de 2026, la cifra más alta registrada en la última década.

El sistema de salud departamental enfrenta una presión extrema, con las unidades de quemados para adultos y niños operando al 100% de su capacidad.

Cifras de quemados se desbordó en Antioquia

Los datos suministrados por la Secretaría de Salud e Inclusión Social y validados por el Instituto Nacional de Salud (INS), detallan los dos casos más recientes:

  • Medellín: Un menor de 11 años sufrió quemaduras de primer grado en miembros superiores por manipulación directa de un artefacto.
  • Turbo: Un hombre de 36 años resultó con quemaduras de segundo grado en el rostro mientras era espectador de un espectáculo pirotécnico.

Radiografía de una tragedia evitable

De los 199 casos, 63 son menores de edad, 136 son adultos y 19 personas han sufrido amputaciones a causa de las manipulación de los fuegos artificiales.

De los municipios más afectados, Medellín continúa liderando la lista con 78 casos, seguido por Itagüí (10), Bello (8), Girardota (6), Sonsón y Marinilla (5 cada uno). La cifra representa un aumento del 33.6% respecto a los 149 casos registrados en el mismo periodo 2024-2025.

Hasta el momento, no se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco o metanol.

Sistema de salud en límite

Desde la Gobernación de Antioquia indicaron que se presenta una ocupación del 100% en las unidades de quemados del departamento, demostrando el colapso de los servicios especializados y pone en riesgo la capacidad de respuesta ante nuevas emergencias, comprometiendo la atención oportuna para todas las víctimas.

Frente a esta alarmante situación, la Gobernación de Antioquia, a través de la campaña “Soy Antipólvora”, reiteró su llamado a la responsabilidad ciudadana. La iniciativa promueve festividades seguras bajo el lema: “La alegría no se quema, se comparte”.

Las autoridades son enfáticas al resaltar que la única forma de prevenir más tragedias es evitar por completo el uso, la manipulación e incluso la observación cercana de cualquier artefacto con pólvora, optando por alternativas de celebración que no pongan en riesgo vidas.





Colombia no puede exportar células madre de donantes nacionales por barreras regulatorias

Una barrera regulatoria impide que los donantes inscritos en el registro colombiano DarCélulas puedan realizar donaciones a pacientes de otros países.

Arrancó en Bogotá una feria para mascotas y un festival de hamburguesas con entrada gratuita: fechas y lugar

La feria espera recibir 50.000 visitantes y ofrecerá experiencias para las familias multiespecie. Además, los asistentes podrán disfrutar de hamburguesas por $27.000, asesorías veterinarias gratuitas y actividades para sus mascotas.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix